Pasar al contenido principal

UCR fomenta la lectura en la niñez indígena

Fecha de publicación:


Vie, 20/10/2017

|

Autoría:


Lillianne Sánchez A. (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-UCR fomenta la lectura en la niñez indígena

Los estudiantes y coordinador del TC-503 y el ED-1732 realizaron una obra teatral en la Escuela Borbón, Cahuita, Talamanca. Foto por: Carlos Rubio Torres.

En el marco del Día de las culturas, los estudiantes y el coordinador de los  proyectos “La animación y promoción de la lectura por medio del uso de la biblioteca (TC-503) y “El Rincón de Cuentos” (ED-1732) de la Universidad de Costa Rica (UCR) visitaron las escuelas indígenas de Borbón, Suretka y Sepecue localizadas en el cantón de Talamanca.  Allí presentaron una obra teatral, una coreografía y una narración oral con la finalidad de despertar el amor por la lectura en la niñez de esas localidades.

“Llevamos una propuesta artística que no solo benefició a las personas menores de edad, también al personal docente que tuvo la posibilidad de apreciar un montaje que integra los lenguajes del drama, el baile, la recitación poética y el arte de contar cuentos” así lo expresó el coordinador del TC-503, Carlos Rubio Torres.

En la gira artística participaron los estudiantes Mitzy Vindas, Stéfano Castro y Adrián Jiménez de la carrera de  Artes Dramáticas y Renato Franco de la carrera de Filología Española.  Junto con el docente, prepararon monólogos extraídos del libro “Historias de Cronopios y Famas” de Julio Cortázar, una obra teatral fundamentada en un cuento de J. R. R. Tolkien y una coreografía de danza moderna.  Por su parte, el profesor Rubio narró cuentos de Carmen Lyra y de su autoría.

“Esta gira fue transformadora para mi en lo personal, porque estoy realizando mi licenciatura, ya tengo muy definido lo que deseo hacer en mi proyecto de tesis: Incluir la parte artística en el sistema educativo. Lo que vi en los estudiantes de la escuela de Borbón me impresionó, verlos interesados en aprender” afirmó Adrián Jiménez.

La Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la UCR y la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA), crearon dos “Rincones de Cuentos” o bibliotecas especializadas en literatura infantil en la Escuela Sepecue y en la Escuela Suretka.  Así, dieron forma a los dos primeros lugares especializados en promoción de la lectura para el público infantil en territorio indígena de nuestro país.

Originalmente se iba a fundar un tercer “Rincón de Cuentos” en la Escuela Gavilán Canta, en territorio cabécar, el 13 de octubre de 2017.  Sin embargo, se consideró conveniente cancelar la actividad debido a las consecuencias de la tormenta Nate.  Se inaugurará este espacio durante el próximo año.

El proyecto de acción social “El Rincón de Cuentos” también realiza acciones de fomento a la lectura en la Escuela República del Paraguay en Hatillo, San José; el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria del Hospital Nacional de Niños y el Hogar La Posada de Belén en El Coyol, Alajuela. Esta gira realizada en territorio indígena se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de octubre. Para más información de este trabajo comunal universitario se puede comunicar al correo: autorcarlosrubio@yahoo.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |