Pasar al contenido principal

Juegos Dorados celebraron vida activa de personas adultas mayores guanacastecas

Fecha de publicación:


Mar, 14/08/2018

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

La representación de la Universidad de Costa Rica estuvo conformada por más de treinta personas. Foto: Angélica Castro.

Entre bombas, reggaetón y risas, más de 350 personas adultas mayores guanacastecas celebraron la etapa de la vida en la que se encuentran y mostraron los increíbles beneficios de una vida activa física y mentalmente, así como llena de la compañía de otras personas.

La ocasión fue la XX Edición de los Juegos Dorados, una actividad organizada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). La actividad se llevó a cabo el 9 de agosto en Paso Tempisque y reunió a asociaciones, grupos culturales, centros de cuido, etc; de Liberia, Aguas Claras, La Cruz, Pueblo Nuevo, San Blas, Nicoya, Filadelfia, Carrillo y Paso Tempisque.

La Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR) estuvo representada por las personas que participan del proyecto de Acción Social “Actividad Física para la Comunidad de adulto mayor de Liberia” (EC-355). Este grupo tiene ocho años ininterrumpidos de participar de la actividad.

Edward Matarrita, representante de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que los Juegos trabajan en tres áreas claves para la tercera edad. La social; que busca favorecer la interacción con otras personas; la psicológica, enfocada en la importancia de quererse a uno mismo y valorizar la vejez como una etapa productiva; y la física, que busca las personas estén activas y conserven su independencia física.

La actividad arrancó a las 9 a.m. con un pasacalles que llegó hasta el salón comunal de Paso Tempisque. Después se realizaron las actividades físicas adaptadas, en categorías femenina y masculina: juego de argollas, baloncesto, boliche y penales. Los aeróbicos, el dominó y las coreografías grupales fueron actividades mixtas.

El grupo de la Universidad realizó una presentación especial, en la que cantaron a capella el “Himno del adulto mayor”, que rinde homenaje a la vida en la tercera edad.

También se contó con la participación del Ensamble Folklórico Bajura del Paso Tempisque, cuyos integrantes bailaron piezas tradicionales guanacastecas, y la Cimarrona Son del Tempisque de Filadelfia. La actividad cerró con un baile a cargo de marimberos de la zona.

Esta fue la primera edición en la que doña Amarelys Jiménez Madrigal asistió como parte del grupo universitario, pero no desaprovechó la oportunidad. “Yo participé de todo porque eso si tengo, nunca me quedo quieta. Tengo 72 años pero yo soy activa. Yo le digo a la gente que no está en nada que se meta, porque yo paso entretenida, distraída”, explicó.

Doña Elvira Ortiz Méndez, vecina de Capulín de Liberia y representante de la UCR, se expresó muy contenta porque estas iniciativas hacen que las personas adultas mayores se sientan incluidas. Además, fue una de las que más aprovechó para bailar. “Uno no debe de entumirse, de pertenecer a un sólo lugar. Esto me ayuda mucho a estar más activa, me siento superada: fuera desánimo, tristeza y llanto. Todo es alegría”, expresó.

En 2018 la CCSS planificó un total de 18 actividades de Juegos Dorados, que alcanzan a un total aproximado de 6500 personas participantes. El objetivo de la institución es alcanzar cada vez a más personas, pero también que los grupos que participan se motiven a replicar el modelo de la actividad en otras regiones del país.

“Muchas personas creen que la Caja es solamente donde yo voy y curo al enfermo, pero estamos tratando de buscar herramientas para incrementar la calidad de vida de las personas. Una herramienta muy importante para nosotros es la actividad física, el ejercicio y la alimentación. Juegos Dorados es eso, la oportunidad que pueden tener las personas para manifestar sus cualidades físicas y seguir una vida saludable”, concluyó Matarrita.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...

| Comentarios |