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Vicerrectoría de Acción Social realizó gira a territorios indígenas para entregar materiales y chips telefónicos

 Materiales entregados son útiles para la preparación al examen de admisión de universidades públicas y para el desarrollo de proyectos de acción social


Fecha de publicación:


Jue, 17/09/2020

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Autoría:


Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Gira a territorios indígenas para la entrega de materiales y chips telefónicos. Instalaciones de la Asociación de Desarrollo Indígena Bribri Talamanca (ADITIBRI).Foto por Juan Carlos Leiva Durán.

Gira a territorios indígenas para la entrega de materiales y chips telefónicos. Instalaciones de la Asociación de Desarrollo Indígena Bribri Talamanca (ADITIBRI).Foto por Juan Carlos Leiva Durán.

Del 7 al 9 de setiembre, la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) junto a diversas unidades académicas, llevó a cabo una gira para entregar chips telefónicos y materiales para la preparación al examen de admisión de las universidades públicas a diferentes zonas indígenas de la zona caribeña del país; específicamente en la provincia de Cartago: Tuis de Turrialba y en la provincia de Limón: Vesta en Valle La Estrella, Barrio Siglo XXI, Paraíso de Sixaola, Siquirres. 

En estas comunidades se ubican los territorios indígenas: Tayni, Bajo Chirripó, Talamanca Cabécar y Talamanca Bribri.

Los proyectos que participaron fueron “Cultivando la autonomía alimentaria” (IE-134), el proyecto del Trabajo Comunal Universitario “Salud mental comunitaria: prevención del suicidio en personas jóvenes del cantón de Talamanca” (TC-709) y el programa institucional Kioskos Socioambientales.

“Esta entrega facilitará el vínculo entre las comunidades y la Acción Social” así lo explicó Johnny Arias Aguilar, asesor de la Vicerrectoría de Acción Social y quien participó en esta entrega. Esta gira se realizó con todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud y las autoridades universitarias y de acuerdo al protocolo Procedimiento de Giras – Entrega de materiales en el marco de la Emergencia COVID-19”.

 

Ante la emergencia sanitaria que enfrenta Costa Rica y el resto del mundo por la pandemia del COVID-19, el Gobierno Central ha establecido medidas de distanciamiento físico que ha obligado a todas las instituciones y empresas privadas a suspender de forma indefinida toda actividad que conlleve un acercamiento física. Por tal motivo, la Vicerrectoría de Acción Social viene laborando en protocolos y acciones para mantenerse en contacto con las comunidades de forma virtual.

Sin embargo, por sus condiciones -tanto económicas como geográficas- las zonas indígenas merecen una mejor atención y por ello, se tomó la decisión de enviarles los chips telefónicos para continuar con el vínculo y seguir laborando de forma remota.


 

Estudiantes y comunidad cultivan autonomía

“Con este tema de la pandemia, hemos visto que es importante tener puntos de contacto bien definidos. Cuando se trata de puntos de contacto presenciales, evitarlos al máximo y tomar las mejores medidas higiénicas para evitar la transmisión, en especial en esta zona [Talamanca Bribri] que se ha mantenido aislada”, aclaró Emilio Rojas Álvarez estudiante de Iniciativas Estudiantiles y del proyecto TC-709.

Además, el proyecto IE-134 de Iniciativas Estudiantiles envió semillas y materiales para continuar en este proceso de trabajo con la comunidad.

“Esta gira fue el primer acercamiento [físico] en meses desde que comenzó la pandemia; porque nosotros como grupo hemos estado en contacto con la comunidad a pesar de la pandemia [de forma remota] pero fue hasta ahora que logramos enviar cosas y de esa forma activar el proyecto. Nosotros consideramos que en estos momentos es fundamental trabajar la autonomía alimentaria porque la pandemia no solo trae una crisis económica y social, sino también trae una crisis alimentaria que va a traer un fuerte impacto en la zona”; así lo externó Andrea Orellana Mondol colaboradora del proyecto IE-134 y del TC-709.

“Este problema de la pandemia viene afectar la parte económica de nuestras familias, el tema de la salud, pero también, la parte de los ingresos. Desde marzo y hasta la fecha se ha dado una regresión económica, no hay mucho movimiento económico, se ha venido abajo la venta de plátano y productos básicos como el cacao y el banano y el turismo, todo está varado” afirmó Oscar Almengor, director del Colegio Académico Indígena de Sepecue y miembro de la Junta directiva de la Asociación De Desarrollo Indígena Bribri Talamanca (ADITIBRI). 

 

Preparándose para el examen de admisión

Con respecto a los materiales para la preparación para los exámenes de admisión de las universidades públicas, el TC-709 envió material escrito y prácticas.

 “Es muy importante haberles dejado los chips telefónicos porque ellos han presentado problemas de comunicación bastante grandes para con nosotros; en ocasiones hemos tenido problemas para contactarlos hasta por semanas y esto puede deberse a muchos factores, incluyendo que no tienen dinero para recargar o que están fuera del área de cobertura y si bien el tema de los chips no soluciona el tema todas las situaciones, sí facilita el contacto que nosotros podemos tener con ellos”, afirmó Rojas.

Esta entrega de materiales y los chips telefónicos son parte del esfuerzo que se está realizando en la UCR para virtualizar los procesos de vinculación con la comunidad; unido al trabajo realizado con la plataforma UCR Global.

 

 

“El aprendizaje de esta gira es que debemos movernos rápido tomando en cuenta las necesidades de la comunidad y las prioridades claras, a partir de estas necesidades de lo que ellos nos cuentan, de lo que ellos sienten y de lo que nosotros podemos ver que son falencias”, concluyó Rojas.

 


 

Por su parte, Orellana resaltó la importancia del trabajo en equipo para enfrentar todos los retos que se presentan con la pandemia; fue clave la coordinación que existe no solo como equipo de Acción Social, sino a nivel institucional. “La Universidad por dicha ha podido generar una infraestructura humana en las comunidades, esa infraestructura dio frutos”. Gracias a la organización comunal, institucional  y con el Ministerio de Educación Pública la gira se pudo realizar.

El 15 de setiembre se programó la segunda gira a las comunidades de los territorios indígenas de Boruca, Yimba Cajc, Salitre, Ujarrás, China Kicha, Coto Brus, Abrojo Montezuma y Conte Burica. Así como Palmar Sur.

 

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