Pasar al contenido principal

Universidades de América Latina rinden homenaje a Pablo Freire

Paulo Freire, patrono de la educación brasileña e inspirador de los procesos de Educación Popular en América Latina, el Caribe y el mundo entero.


Fecha de publicación:


Mar, 26/10/2021

|

Autoría:


Maureen Rodríguez Cruz (Unidad de Comunicación)

img-noticia-El Congreso se realizará en Costa Rica del 26 al 29 de octubre, de manera virtual.

El Congreso se realizará en Costa Rica del 26 al 29 de octubre, de manera virtual.

A cien años del natalicio del gran pedagogo brasileño, Pablo Freire, el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria en su XVI edición, privilegiará un espacio para reflexionar colectivamente sobre sus contribuciones para una extensión y acción social crítica y dialógica.

“Entendemos particularmente importante vincular la obra de Freire a los modelos de Extensión Universitaria que se desarrollan en las Universidades de América Latina y Caribe y específicamente, la influencia de sus ideas en la emergencia y consolidación de la extensión crítica en cuanto modelo que mejor representa el compromiso social universitario con los sectores populares, que son la amplia mayoría de la población latinoamericana y caribeña” Señaló Simone Imperatore, docente e investigadora brasileña, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El Congreso se realizará en Costa Rica del 26 al 29 de octubre, de manera virtual. Esta modalidad permite que el Homenaje a Pablo Freire sea permanente durante todo el evento, indicó Oscar Jara Holliday, Educador Popular y presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAL).

El Canal de Youtube, el Facebook del Congreso, así como el Espacio Virtual Pablo Freire ubicado en el sitio web del Congreso, pondrán a su alcance durante todo el evento, información sobre las diferentes actividades que hacen parte del homenaje.


Actividades del homenaje


El miércoles 27 de octubre a las 9:10 a.m, “habrá un momento especial, en el que se tendrá el privilegio de escuchar tres entrevistas con personas que trabajaron y convivieron muy cercanamente a Pablo Freire; el Dr. Carlos Rodríguez Brandao, de la Universidad de Campinas, de Brasil, la profesora Ana María Saúl, de la Universidad Católica de Sao Pablo y “Nita” Freire, viuda y depositaria de su legado teórico. Además, se podrá ver una síntesis de entrevistas a Pablo Freire en la que nos habla sobre su construcción educativa”, añadió Jara.

Para este mismo día, a la 1:30 pm, se tiene programado la realización del Taller: Diálogos freirianos con la extensión crítica, un espacio sincrónico, a cargo de Simone Imperatore y el profesor Humberto Tommasino, de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay. Las personas anotadas en el Congreso podrán participar de este taller con previa inscripción.

“Los participantes compartirán la experiencia de extensión y sus desafíos / dificultades para convertirlos en extensión crítica. En un taller pensado para que docentes, académicos, personal administrativo de las universidades, actores y militantes sociales puedan reflexionar colectivamente sobre el trabajo de Freire en diálogo con la praxis extensionista universitaria”, indicó Tommasino.

El homenaje continúa para el jueves 28 de octubre a las 8:50 a.m., con un acto cultural de la Camerata de Violões (Camerata de Guitarras), proyecto de Extensión del Centro Federal de Educación Tecnológica de Río de Janeiro, Brasil. Para este acto, “el director Adriano Furtado seleccionó canciones que representan el sonido típico de la Región Nordeste (lugar de nacimiento de Paulo Freire) mientras contempla la diversidad cultural brasileña. En diálogo con la concepción freiriana de que la cultura de las personas es una puerta para iniciar un diálogo significativo con su realidad”, señaló Simone.

De manera asincrónica, se pone a disposición el Espacio Dialógico Virtual Pablo Freire “una sección en la página del Congreso que será permanente durante toda la semana y que tiene como característica ser un espacio dialógico virtual interactivo, donde la gente podrá entrar a ver, descargar y reaccionar con sus reflexiones a partir de los materiales que están ahí puestos; tenemos una reseña biográfica y sus vínculos con el trabajo universitario, una selección de cinco textos cortos, seis videos en los que Pablo Freire va tocando distintos temas sobre su filosofía educativa, también videos sobre canciones y poemas e hipervínculos a sus obras y a todo lo que se ha hecho durante la campaña en homenaje a su centenario” detalló el educador popular, Oscar Jara.

“Este homenaje se enmarca en un ciclo muy amplio de homenajes que vienen realizando las organizaciones populares latinoamericanas y las universidades públicas de la región en conmemoración del centenario de Pablo Freire. Centra su contribución y legado en la influencia que ha ejercido en las universidades que la conducen a la idea de “Universidad necesaria” de la que hablaba Darcy Ribeiro o de la “Universidad polifónica” de la que habla Boaventura de Souza Santos”, señaló Tommasino, sobre la vinculación del Congreso a la celebración por el cumpleaños 100 del padre de la Educación Popular.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |