Pasar al contenido principal

Talleres de hidroponía fomentan producción de vegetales más frescos y sanos

Fecha de publicación:


Mar, 25/09/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-En los talleres se enseña a las y los participantes la forma de montar sus propios sistemas de hidroponía. Foto: Fernando Richmond

En los talleres se enseña a las y los participantes la forma de montar sus propios sistemas de hidroponía. Foto: Fernando Richmond

María Isabel Chanto decidió cambiar de estilo de vida. Como parte de esos cambios, ella aprendió a cosechar y consumir sus propios cultivos para, de esa forma, colaborar con la protección el medio ambiente y los recursos naturales.

Esta vecina de Alajuela fue una de las participantes de los talleres de hidroponía que ofrece la Estación Experimental Fabio Baudrit de la UCR, que capacitan a productores y público en general, en la producción y manejo de hortalizas en sistemas hidropónicos.

De acuerdo con el responsable de los talleres, el Ing. Fernando Richmond: “A pesar de que la técnica de producción hidropónica es antigua, recientemente ha tenido una gran demanda entre las personas que buscan producir vegetales para autoconsumo o como pasatiempo, buscando que éstos sean más saludables, frescos y con la menor cantidad de plaguicidas”.

Los talleres se imparten desde hace 5 años y también se realizan cursos, seminarios, visitas de campo a productores, charlas y asesorías (telefónicas o por correo electrónico) a personas y grupos organizados como escuelas, colegios, y cooperativas.

Cultivos más sanos y amigables con el ambiente:

“Quiero que mis productos sean lo más apegados a lo natural, de hecho yo hago mis propios fertilizantes, insecticidas, fungicidas y adherentes.” – comenta María Isabel, quien asegura que el tener su propia huerta ha mejorado su humor. Ella cultiva en el patio de su casa: lechugas, albahaca, chiles dulces, tomates, culantro, apio, eneldo, arugula, cebollinos, berenjena y espinacas, alimentos que utiliza para su consumo diario.

Uno de los logros es haber fomentado la "cultura hortícola" fuera del Valle Central, en la Zona Sur del país (Río Claro, Sabalito, y San Vito), según el Ing. Richmond. Estas comunidades han aprendido que pueden producir sus alimentos de una forma más limpia y sin exceso de plaguicidas.

Los talleres son parte del proyecto ED-2215 Capacitación y Acción Social en Hidroponía. Su costo es de 125 000 colones, e incluye cinco módulos, gira de campo, refrigerios, materiales impresos, materiales para prácticas y certificado de participación.

También se está elaborando junto con el Centro de Informática, un sitio web para proveer información y un espacio para consultas. Si desea mayor información sobre la matrícula y fechas para los talleres, escriba al correo del responsable: fernando.richmond.17@gmail.com.


Por Grettel Rivera Alvarado.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
Las luchas por la justicia ambiental tienen rostros femeninos, aunque en la gestión organizacional su participación no es paritaria. Según la ONU, en todo el mundo, las mujeres y las niñas son las responsables de abastecer de agua a sus familias en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.. En la foto aparece la líder costarricense Zaida Sáenz, directiva de la Asada La Argentina, en Pocora, Guácimo. Foto Alberto Arce.
Gota a gota el Caribe cuida sus recursos

17/Mar/2023  | 

En la Universidad de Costa Rica (UCR), de los 700 proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social (...

| Comentarios |