Pasar al contenido principal

Puntarenas cerró su Expo UCR con la mirada puesta en el mar

Fecha de publicación:


Vie, 18/05/2018

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

Niños y niñas de centros educativos puntarenenses participaron de la Expo. Foto: Jocksan Salazar.

Entre el estero y el océano. Así se celebró el segundo día de la Expo UCR 2018 de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR). El campus universitario, ubicado en El Cocal de Puntarenas, recibió a gran cantidad de visitantes, especialmente niñas, niños y personas adultas mayores.

Los puestos informativos fueron los protagonistas. Más de 600 personas pudieron acercarse a proyectos de acción social de otras zonas del país, a carreras universitarias de la sede del Pacífico y a personas artesanas y microempresarias de la zona. Y la pintacaritas de la Fuerza Pública, quien tenía una larga fila de niños y niñas entusiasmados.

El aire marino, presente en todo momento gracias a la cercanía con el estero, resaltó más que nunca el lema de la Expo: “Volvé tu mirada al mar”.

Javier Madrigal Córdoba es docente de la carrera de Gestión Cultural y coordinador del trabajo comunal universitario “Gestión local en las comunidades del Pacífico” (TCU-632), que participó con un puesto informativo ambos días. Madrigal opina que el lema elegido es solo uno de los múltiples abordajes de la diversidad cultural puntarenense.

“Creo que principalmente es un llamado al país central, de que existimos y creo que con la coyuntura actual mucha gente se dio cuenta de que la región existe y que tenemos condiciones muy desiguales en relación a otras regiones del país. Y que esa desigualdad también se ve expresada en el trabajo de la universidad: obviamente no trabajamos con las mismas condiciones que en otros lugares”, explicó Madrigal.

Las actividades artísticas durante la Expo incluyeron un espectáculo de telas, la presentación de la Orquesta de guitarras de la Sede de Occidente y la Orquesta Sinfónica de la Sede del Atlántico (EC-16), que repitió su participación del día anterior en el Parque Pérez de Esparza.

El cierre le correspondió a la Orquesta Sinfónica de la Sede del Pacífico, que con su ensamble de instrumentos de viento y percusión interpretó canciones de películas. Algunas de las más famosas fueron un las marchas sinfónicas de la saga de Star Wars, el tema de la saga de James Bond, el de la saga de Rocky y el de La Bella y la Bestia.

Doña Felicia Cháves Elizondo es vecina de Barranca y participó en la Expo como ayudante de una amiga, microempresaria de la zona. Juntas vendieron cajetas, jaleas, pan casero y tamales. Para ella, volver la mirada al mar es ver a los pescadores y ayudarlos a mejorar sus difíciles condiciones de vida.

“La gente se organiza bien y trabaja bien. Sería importante que mucha gente se beneficie, viendo como está Puntarenas, que no hay empleo, no hay nada, mucha gente trae su ventas y se benefician un poco. Sería muy bueno que siguieran adelante y ojalá hubieran más que puedan participar y que la gente pueda vender más cosas”, comentó.

Stefany Fórester, docente y parte del equipo organizador, expresó sentirse muy contenta de la gran participación, que incluyó a más de 1000 personas y 50 proyectos de acción social de 4 sedes distintas. “Estamos muy, muy contentos de que la Universidad de Costa Rica haya salido de sede central y que con las expos se puede visibilizar el trabajo en todas las regiones del país”, concluyó.

En el marco de los 50 años de la regionalización universitaria, la Expo UCR 2018 se desplazará por las sedes y recintos regionales de la Universidad. A la fecha hay actividades fijadas para el 11 de agosto en la Sede del Atlántico, 9 de septiembre en la Sede de Occidente y 21 de septiembre en la Sede del Caribe.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |