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Estudiantes y docentes de Artes Plásticas participan en encuentro internacional sobre arte público

Fecha de publicación:


Vie, 08/06/2018

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Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Detalle del mural que profesores y estudiantes costarricenses realizaron durante el III Encuentro de Arte Público Invasión Gráfica, en Ciudad de México. Foto cortesía TC-472

Detalle del mural que profesores y estudiantes costarricenses realizaron durante el III Encuentro de Arte Público Invasión Gráfica, en Ciudad de México. Foto cortesía TC-472

Provocar la reflexión, motivar la crítica sobre los problemas sociales y revitalizar los espacios públicos son parte de los objetivos del proyecto de Trabajo Comunal Arte Público (TC-472).

Entre las actividades que se propician desde ese proyecto de trabajo comunal es el intercambio con otras voces nacionales e internacionales.  Por ello, una delegación de docentes y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) participó en el III Encuentro de Arte Público Invasión Gráfica, realizado del 21 de mayo al 1 de junio pasados en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Azcapotzalco, en Ciudad de México.

Los costarricenses compartieron con otras representaciones universitarias de México y Argentina en una serie de talleres, exposiciones, intervenciones en espacio público y discusiones sobre el muralismo contemporáneo, entre otros temas.

Este tercer encuentro da continuidad a una iniciativa de los profesores Iker Fidalgo, de la Universidad Politécnica de Valencia, España; del mexicano Olar Zapata, Universidad Autónoma Metropolitana; y del Dr. Pablo Bonilla Elizondo, coordinador del TC-472.

Hemos considerado fundamental y prioritario abordar la relación entre la universidad y su entorno inmediato, no solo en función del impacto que tiene en las comunidades, en el entorno urbano y a la larga en todo contexto social, cultural y político, sino, también en cómo “la calle" puede alimentar la producción artística e implicarla con lo real”, explicó el profesor Bonilla.

Los dos primeros encuentros se realizaron en Costa Rica.  El primero sobre las "Formas de disidencia en el espacio público", 2014; y el segundo abordó la temática de "La diversidad metropolitana", en 2017, en el marco del "Foro de Acción Social: La Inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba”.  El tercero fue co-organizado por la UAM Azcapotzalco y la Comisión de Acción Social de la Escuela de Artes Plásticas.

Vínculo universidad-comunidad.  "Antes de llevar o hacer un mural en comunidad, nos preguntamos si la comunidad lo necesita en primera instancia.  En ese sentido, diagnosticamos que nuestras universidades pueden ser realmente sordas a los saberes y necesidades comunales en función de imponer y visibilidar su propia agenda", comentó Bonilla.

"Con estos encuentros asumimos paradójicamente el arte público, desde una visión siempre crítica y que mantenga una escucha clara y una visión compleja sobre la diversidad de las comunidades y el público con el cual quiere relacionarse”, añadió el profesor Bonilla.

Participación estudiantil.  El profesor Pablo Bonilla destacó que estudiantes costarricenses tuvieron un rol protagónico y autónomo, “sobre todo después de reconocer la implicación de los jóvenes mexicanos en la atención posterior al terremoto y la de los nuestros en las pasadas elecciones. Estos dos eventos, de plano tiraron al suelo todos nuestros presupuestos (algo rancios) sobre la apatía juvenil de las nuevas generaciones, así que pensamos que este encuentro podía convertirse en un espacio para reivindicar y reconocerles sus propias formas de implicación política”.

Los estudiantes nacionales impartieron el taller "Juventudes que habitan", que trató las incertidumbres de ser joven en Costa Rica y en México.  De éste se produjo una serie de instalaciones que poblaron el campus; pero sobre todo, y más importante, se construyó un espacio de intercambio de experiencias, saberes y confianzas entre ellos que evidenciaron la necesidad de construir más espacios, de forma autónoma, construir procesos de aprendizaje más vinculados con sus vivencias inmediatas, y no a partir de un currículo que si no nace desactualizado, se desactualiza al instante”, dijo Bonilla.

La representación estudiantil estuvo integrada por María Jesús Cerdas, Diana Aguilar, Francis Abarca, Dafne Monterroso, Bryan Zúñiga, Gabriel Quesada y María Eugenia Cubero.

En total, la delegación costarricense impartió nueve talleres; y entre otros productos lograron un mural de 32 metros cuadrados que se instalará en la nave centro del edificio de Ciencias y Arte para el Diseño de la UAM-Azcapotzalco.

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