Pasar al contenido principal

Comunidades y estudiantes trabajan por el buen manejo del agua

Fecha de publicación:


Mar, 12/06/2012

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Parte del trabajo es visitar las fuentes de agua y su drenaje

Parte del trabajo es visitar las fuentes de agua y su drenaje

El TCU 603 “Aguas Seguras” en coordinación con las Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) trabajan para mejorar los acueductos potables en algunas comunidades costarricenses.

 

El proyecto tiene como principal objetivo concienciar a la población abastecida por el recurso hídrico y a las personas encargadas del manejo de los sistemas, sobre la importancia de mantener en óptimas condiciones la infraestructura.

 

La coordinadora del proyecto la Ing. Catalina Vargas menciona que “lo importante en la conservación y protección del agua potable es que las personas pueden sensibilizarse en temas relacionados con el buen manejo del líquido para garantizar mejores condiciones de salud pública”

 

El TCU se ha encargado de colaborar en los estudios de manejo y almacenamiento del agua, realizando análisis del líquido y de la infraestructura para generar aportes y proponer nuevos diseños que mejoren la calidad en la pureza y el transporte del agua a las comunidades. 

 

Además el proyecto realiza un trabajo de capacitación a las personas responsables del mantenimiento de las ASADAS, brindando información importante para que la comunidad puedan contar con herramientas necesarias en el manejo del agua.

 

Actualmente, el TCU trabaja con las comunidades de Guatuso, el Guarco y Coris de Cartago, realizando algunas actividades en coordinación con el Instituto Costarricnese de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el análisis de los costos y planificación de obras a ejecutar.

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Una gran diversidad de proyectos de Acción  Social articulan con redes comunitarias en la Región Huetar Norte. Por ejemplo, el programa Kioscos Socioambientales  crea alianzas para superar los conflictos socioambientales, como las consecuencias de los monocultivos, la minería a cielo abierto y la ausencia de planes regulares sobre desarrollo inmobiliario. Foto archivo OCI-UCR.
La Región Huetar Norte enfrenta retos y desigualdades...

12/Jun/2025  | 

Los conflictos socioambientales, la sobreexplotación de recursos naturales y violación a las normativas laborales son parte de la realidad que se viven cotidianamente en la Región Huetar Norte
“La exclusión educativa y las pocas oportunidades para las juventudes caribeñas son factores de riesgo social que requieren estrategias de inclusión como crear espacios de socialización con sus propios familiares y sus vecinos para generar dinámicas positivas en la región”, expresó la docente Alejandra Tenorio, coordinadora del proyecto EC-643
Con deporte y arte las comunidades caribeñas reconstruyen...

03/Jun/2025  | 

Un nuevo proyecto de Acción Social se propone crear redes comunitarias para superar desafíos sociales.

| Comentarios |