Pasar al contenido principal

Canal 15 estrena documental sobre Talamanca, hablado totalmente en Bribri

Fecha de publicación:


Mar, 17/04/2012

|

img-noticia-Presentación del documental en el salón de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri (ADITIBRI)

Presentación del documental en el salón de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri (ADITIBRI)

Ditsöwö Tsirík o El camino de la semilla es el título del nuevo documental del programa ERA VERDE de Canal 15 que retrata una parte de la experiencias, vidas y problemáticas socio-ambientales y culturales de las comunidades bribri y cabécar, narradas por sus mismos actores y protagonistas. 

El documental nace en el 2010 a raíz de diversas giras realizadas por el programa ERA VERDE a las comunidades indígenas de Talamanca, en esas giras se realizan una serie de reportajes acerca de la construcción de una marina frente a Puerto Viejo, exploraciones mineras ilegales en territorio indígena, actividades de biopiratería para extraer conocimiento medicinal indígena, acciones para comprar derechos sobre los bosques talamanqueños con el fin de compensar emisiones de carbono y extracción de piedras del territorio indígena sin autorización.

“Con una narrativa fluida conceptual, temática y técnicamente, pero sobre todo absolutamente respetuosa y comprometida con sus protagonistas, este documental retrata como no lo ha hecho ningún otro audiovisual, la resistencia cultural histórica de los pueblos indígenas bribri y cabécar en defensa de la naturaleza” expresó Ana Xóchitl Alarcón, directora de Canal 15  

En el año 2011, el equipo de ERA VERDE presentó el proyecto ante los Fondos Concursables de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR para financiar la propuesta, y obtuvo los fondos. 

El equipo de producción (Zuiri Méndez y Marco Rodríguez) decidió volcar sus esfuerzos a abrir el espacio a las inquietudes y necesidades de la población bribri y cabécar: el futuro de la tierra talamanqueña, de su cultura, su sabiduría medicinal, sus bosques, ríos, alimentos y autonomía; allí se determinó grabar prioritariamente en idioma bribri.

El documental es la metáfora de un camino que sigue construyéndose y que no ha cesado desde el origen de la semilla (que es el pueblo bribri y cabécar) al igual que sucede con el audiovisual, que hace un recorrido temporal y espacial por las experiencias de lucha y resistencia.

En el audiovisual se juntan una serie de ingredientes medicinales (cada memoria histórica de lucha retratada descrita por ellas y ellos mismos en el documental), que de vuelta a las manos de estos pueblos, puede contribuir a “curar” lo que ellos mismos describen como “una enfermedad acaecida en el territorio desde hace mucho tiempo” (en referencia a las amenazas que sufren).

La producción

El equipo de producción registro las experiencias de 13 comunidades, con lo cual se obtuvo 13 horas de material para editar y aproximadamente 5 horas más de entrevistas que requerían traducción. El compañero indígena Filidencio Cubillo, de la comunidad de Tsuiri de Talamanca, se trasladó hasta San José para trabajar junto con los directores Zuiri Méndez y Marco Rodríguez en la traducción.

La musicalización estuvo a cargo de Glendon Ramírez (productor musical) y Luis Porras (productor audiovisual y músico). Por un lado la música compuesta por Glendon, miembro del grupo musical Amarillo, Cyan y Magenta, lleva los acentos y contrapuntos del documental, determina los personajes musicales creados con ese propósito, e implico la investigación de instrumentos musicales de la América precolombina.

Por otro lado, la música de Luis Porras, con el estilo propio de Proyecto Jirondai, conocido por su trabajo de recuperación musical y cultural con las culturas Ngöbe y Bribri, aportó cantos tradicionales bribris, sonidos rítmicos y temas musicales para la identidad musical del documental.

Presentaciones

Canal 15 transmitirá el día lunes 21 de mayo un programa especial en el espacio de ERA VERDE (8pm) sobre el proceso de producción del documental Distöwö Tsirík - El camino de la semilla, que se repetirá los días martes 22 de mayo a las 12 md y domingo 27 de mayo a las 6:30 pm. La transmisión del documental propiamente se llevará a cabo el día lunes 28 de mayo en ERA VERDE con sus respectivas repeticiones: martes (12md) y domingo (6:30pm).

El documental ya fue presentado en el salón de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri (ADITIBRI), en Talamanca el sábado 14 de abril y en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica el martes 17 de abril.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |