Pasar al contenido principal

| Fondos Concursables de Acción Social |

slider

Es un incentivo para continuar fortaleciendo el vínculo con la comunidad nacional por medio de los proyectos aprobados. Lo anterior, como una acción afirmativa que la VAS desea impulsar a partir de la declaratoria del Consejo Universitario (Resolución R-157-2021), que establece el 2022 como Año de la Universidad de Costa Rica para las comunidades.

Esta convocatoria priorizará  los proyectos con las siguientes características:

a) un robusto trabajo interdisciplinario de conformidad con la problemática y los desafíos del contexto que se pretendan abordar,

b) la relación con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

c) los abordajes con enfoque un territorial y regional.

La convocatoria para los Fondos Concursables, se encuentra definida en la circular VAS-27-2021.

  • Proyectos nuevos que ya posean un diagnóstico documentado sobre la problemática que abordarán. Es deseable que el diagnóstico se derive de alguna de las siguientes condiciones: la experiencia del equipo gestor del proyecto en la temática, los resultados de procesos de investigación-acción y estadísticas, índices o estudios de índole académica que complementen la justificación de la problemática por tratar.

  • Redes de acción social. Proyectos vigentes que se articulen en torno a una zona, un tema o una población para un abordaje más integral y estratégico. La formulación de una red deberá contar con las siguientes características:

1. Ser propuesta por, al menos, dos proyectos de acción social, preferentemente de dos unidades académicas. En el apartado de observaciones, se debe especificar la unidad base desde la que se coordina la red; esta unidad será la responsable de la inscripción de la red y de la administración del recurso presupuestario aprobado.

2. Justificar detalladamente la pertinencia de la red propuesta a partir de las necesidades identificadas en los proyectos involucrados.

3. Detallar la metodología que se aplicará para propiciar el trabajo en red.

4. Orientar los objetivos y las metas a la organización de la red, además, visualizar acciones colaborativas concretas.

5. Incorporar un objetivo de sistematización del proceso de la red con el fin de visibilizar las necesidades, los aportes, los alcances y los resultados.

En el caso de los proyectos de trabajo comunal universitario,  podrán participar únicamente aquellos proyectos vigentes, mediante la modalidad de red. Lo anterior permite asegurar que la persona responsable del proyecto, cuenta con la carga académica mínima de un ¼ TC, durante la vigencia del proyecto, asignada por la unidad académica. 

Dependiendo de la naturaleza de la red, el proyecto se podrá inscribir en cualquiera de las tres modalidades de Acción Social (ED-TCU-EC).

  • Participar de los talleres de formulación para la elaboración de la propuesta, que se realizarán del 20 al 24 de setiembre del año en curso.
  • Estar al día con la entrega de informes de proyectos en la VAS.
  • Las personas responsables de proyectos ganadores en el marco de la XV Convocatoria de Fondos Concursables-2021 de la Vicerrectoría de Acción Social, no podrán aplicar a este fondo hasta tanto no hayan concluido satisfactoriamente el proyecto ganador de dicha convocatoria.
  • Con el fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto que se proponga, las unidades académicas participantes deberán comprometerse a mantener, durante la vigencia del proyecto, la carga académica del personal docente que participe. 
  • En el caso de los proyectos de trabajo comunal universitario, la persona responsable del proyecto, deberá contar con una carga académica mínima de un ¼ TC, durante la vigencia del proyecto, asignada por la unidad académica. Dicha vigencia se establece por tres años, según la normativa.
  • La VAS valorará, de manera excepcional y de acuerdo con las posibilidades, el apoyo de carga académica para el desarrollo de algunos proyectos. Para ello, se establecen las siguientes condiciones:
    • La carga se asignará únicamente a la persona coordinadora del proyecto, en caso de no ser aportada por la unidad.
    • La persona coordinadora deberá tener como mínimo el grado de licenciatura.
    • Se apoyará con un máximo de un ¼ TC docente para el desarrollo del proyecto.
    • El presupuesto aprobado no aplica para reversión de nombramientos ni para sustituciones. Asimismo, no se puede asignar carga adicional si la persona funcionaria posee tiempo completo.
    • La aprobación se realiza por ciclo o año lectivo, según aplique.
    • Indistintamente de la fuente presupuestaria y del tipo de nombramiento, en ningún caso se acreditarán jornadas en las cuales la persona docente sobrepase un tiempo completo.

El monto máximo para financiar será de seis millones de colones en total durante la vigencia del proyecto.

El presupuesto aprobado no incluye cargas académicas del personal docente, las cuales deberán ser proporcionadas por la unidad académica proponente.

El presupuesto debe presentarse según el formato disponible en este enlace.

Los proyectos nuevos y las redes, que se formulen bajo las modalidades de Extensión Docente, Trabajo Comunal Universitario y Extensión Cultural tendrán una vigencia de dos años.

Las propuestas deben remitirse a la dirección de correo electrónico fondoconcursable.vas@ucr.ac.cr  del 6 de setiembre  al 29 de octubre del 2021 con la siguiente información:

  • Oficio de la dirección de la unidad académica, en el cual se confirma la participación del proyecto.
  • Copia del acuerdo en firme o del acta de la sesión de la comisión de acción social o del consejo científico correspondiente u órgano colegiado análogo, donde se aprueba la propuesta. En el caso de las redes, se debe contar con los avales correspondientes por parte de la CAS y de la dirección de cada unidad participante.
  • Formulación de la propuesta en formato específico disponible en la web.
  • Resumen del curriculum vitae de las personas que conforman el equipo responsable del proyecto. Este resumen debe incluir la experiencia y los conocimientos en el campo de los últimos tres años de su trayectoria (tres páginas como máximo).

Las Comisiones de Acción Social y los Consejos Científicos evalúan las propuestas según formato descargable previa presentación a la VAS para la continuidad del proceso. En el caso de las propuestas bajo la modalidad de redes, se deberán de completar ambas hojas del instrumento. 

Una vez que las propuestas presentadas cumplan con los criterios de admisibilidad enunciados en la convocatoria, la evaluación estará a cargo de  un Comité Evaluador conformado por personas académicas de trayectoria en acción social y de las distintas áreas de conocimiento. la cual valorará los siguientes criterios: pertinencia social, apropiación del proyecto, relevancia académica, consistencia técnica, eficacia y eficiencia. Esta comisión contará con el apoyo técnico y profesional del personal asesor de la VAS. 

Finalmente la VAS comunicará de manera oficial los resultados del proceso.

Puede solicitar asesoría para la formulación de proyectos del 13 de setiembre al 15 de octubre en el siguiente formulario:

 

 

 


 

A la dirección de correo electrónico fondoconcursable.vas@ucr.ac.cr sobre generalidades de la convocatoria y a las personas asesoras según modalidad:

Julia Paola Barrantes Aguilar / Educación Permanente y Servicios / julia.barrantesaguilar@ucr.ac.cr / Tel. 2511-6210

Virginia Mena Herrera / Cultura y Patrimonio / virginiamenaherrera@ucr.ac.cr / 2511-5232

Edgar Chacón Morales / Trabajo Comunal Universitario / edgar.chacon@ucr.ac.cr / 2511-5612

Evelyn McQuiddy Padilla / Gestión de la Acción Social / evelyn.mcquiddy@ucr.ac.cr / 2511-5272