Pasar al contenido principal

UCR trabaja por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030


Fecha de publicación:


Vie, 10/05/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-“En este momento, el gobierno de Costa Rica se encuentra comprometido a implementar acciones para la consecución de los ODS, por lo que es un momento propicio para facilitar alianzas estratégicas entre la Universidad de Costa Rica, el Gobierno Central, los gobiernos locales, las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil” expresó Jensen.

“En este momento, el gobierno de Costa Rica se encuentra comprometido a implementar acciones para la consecución de los ODS, por lo que es un momento propicio para facilitar alianzas estratégicas entre la Universidad de Costa Rica, el Gobierno Central, los gobiernos locales, las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil” expresó Jensen.

En el año 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un instrumento global bajo el lema “No dejar a nadie atrás”.

Costa Rica fue el primer país del mundo en firmar el pacto nacional a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con este pacto, nuestro país se ha comprometido a tratar de poner fin al hambre, luchar contra la pobreza, la desigualdad, promocionar la educación, salud, protección del ambiente y fortalecimiento de la justicia.

La Universidad de Costa Rica (UCR), consciente de que la única forma de alcanzar estos objetivos es por medio del trabajo conjunto, se ha comprometido con “continuar armonizando su quehacer con la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible e impulsando a lo interno de la institución, y en conjunto con los otros actores de la sociedad costarricense, el avance en estos temas como un reto global del desarrollo sostenible”, indica Henning Jensen Pennington, Rector Universitario.

La UCR, mediante su trabajo en investigación, acción social y docencia, así como la labor de las unidades académicas, centros e institutos de investigación, programas institucionales, oficinas y comisiones especiales, ha trabajado por el cumplimeinto de estos objetivos desde hace muchos años.

“Los fines y propósitos establecidos en nuestra carta magna se dirigen a la consecución de la justicia social, de la equidad, del desarrollo integral y la libertad plena. Es así como ya nuestra universidad ha dedicado su quehacer a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible mucho antes de que estos hayan sido establecidos”, indicó Jensen.

Con el propósito de visibilizar la labor universitaria, desde la Rectoría de la UCR se elaboró el documento Desarrollo Sostenible, Aportes de la Universidad de Costa Rica para el alcance de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. En él, se detallan las estrategias utilizadas desde distintas entidades universitarias para el alcance de cada uno de los ODS establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Este documento, menciona los programas y proyectos enfocados en el alcance de una educación accesible, inclusiva, con equidad, calidad y promotora de oportunidades y la contribución al desarrollo social, económico y ambiental del territorio costarricense. Asímismo, destaca el papel protagónico de la universidad en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación y el apoyo al gobierno central y los gobiernos locales para la implementación de mecanismos de acción y seguimiento de los ODS.

Si desea conocer más sobre el quehacer universitario en torno a la consecución de estos objetivos, puede descargar aquí el documento elaborado por el rector Henning Jensen Pennington, conjuntamente con la académica de la UCR, doctora Yamileth Angulo Ulate.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |