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A TRAVÉS DEL PEA LA UCR PROMUEVE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Creando oportunidades para el desarrollo personal y profesional: una experiencia de educación abierta en la Universidad de Costa Rica

 


Fecha de publicación:


Mar, 07/05/2024

|

Autoría:


Alisson Chévez Avilés (Asistente Unidad de Comunicación)

img-noticia-Collage de fotos de actividades del PEA.

Actualmente en el PEA, aproximadamente el 67% de la población es femenina, esto debido a la transformación que tuvo el programa de abrir el espacio a la comunidad en general con diferentes horarios, incluyendo el diurno, lo que permite a mujeres amas de casa, asistir a los cursos mientras sus hijos e hijas están en la escuela. Fotos: cortesía del PEA.

El Programa de Educación Abierta (PEA) es una iniciativa de Acción Social que nació en 2005 y que promueve espacios de formación que contribuyen al desarrollo profesional y personal de personas adultas. 

El programa nace a raíz de una solicitud específica de algunos funcionarios y funcionarias de la UCR que tenían el interés y la motivación de iniciar o continuar y concluir sus estudios en Tercer Ciclo de la Educación General Básica (7°, 8° y 9°) y el Ciclo de Educación Diversificada (Bachillerato por Madurez). A partir de esta necesidad se hicieron algunos planteamientos ante la Vicerrectoría de Acción Social, y en enero del año 2006, se inscribió como un proyecto de extensión docente teniendo como unidad base a la Escuela de Trabajo Social.

MAG. Andy Vargas, coordinador enlace entre PEA-UCR y MEP.
Narra el contexto histórico del surgimiento del PEA.

En el año 2018 el programa pudo extenderse a la Sede Sur en Golfito y a la Sede del Pacífico en Puntarenas, donde se realizan talleres, capacitaciones, giras educativas, entre otros. El PEA abre más de 60 cursos al año en las diferentes sedes, con el objetivo de brindar una formación integral a las personas que son parte del programa. 

“Ellos con el hecho de asistir a la universidad, a sus instalaciones, comienzan a sentir esta cercanía con la universidad de que ya están ahí, [y que] pueden continuar sus estudios (…) Entonces en muchas de las capacitaciones se busca que ellos puedan tener las herramientas para pensar a largo plazo, no solamente tener su título de colegio si no ir más allá: poder tener una carrera, poder abrir un negocio y que si tienen alguna de estas inquietudes puedan acercarse y tener respuesta” expresó Tania León Alpízar, responsable del PEA en la Sede del Pacífico.

MAG. Andy Vargas, coordinador enlace entre PEA-UCR y MEP.
La educación como derecho.

El PEA tiene un enfoque de derechos, en donde se busca la democratización del acceso a la educación para las personas adultas, más allá de rendir los exámenes ante el Ministerio de Educación Pública (MEP), por lo que las alianzas que se realizan desde el programa con otras instituciones son importantes. El convenio con el MEP es una de las alianzas más fuertes y fundamentales, ya que como contraparte, posiciona y aporta muchos recursos a las labores realizadas desde el PEA, como la formación de los docentes que son parte del programa.

Jackeline Espinoza Gómez, ama de casa que desde el año 2023 es estudiante del PEA de la Sede Sur, refiere que su experiencia en el programa ha sido satisfactoria. “En lo personal me ayudó mucho a tener seguridad en mí misma, a no darme por vencida y esforzarme aún más y lo más importante; ver el esfuerzo que los profesores hacían para ayudarme a que yo pudiera entender y tener confianza en mí misma”. 

¿Quiénes son los estudiantes del PEA?

En un primer momento la población era mayoritariamente de varones funcionarios de la universidad, actualmente la población que más accede son mujeres, que no precisamente laboran en la institución.

“Nosotros trabajamos con una población sumamente diversa, desde factores como edad, por ejemplo, tenemos estudiantes desde los 18 años hasta más de los 64, entonces tienen muchas características, sin embargo, les une por así decirlo, el hecho de que son personas que no han terminado su educación secundaria, por ende su situación laboral en la mayoría de los casos está ligada a trabajos informales, a condiciones de subempleo” comentó Heidy Ávalos Fernández responsable del PEA en la Sede Sur. 

Por su parte, Tania León comenta que: “la población que nosotros atendemos es una población que es sensible es una población que por diferentes situaciones no pudo concluir la etapa de colegio en sus años correspondientes y ahora ya tenemos entonces una población que trabaja que tienen responsabilidades grandes”.

La labor que se realiza en el PEA desde hace casi dos décadas es significativa no solo porque promueve y democratiza la educación para personas adultas, sino también porque en las diferentes sedes se empodera a las personas desde el conocimiento y se brindan oportunidades de seguir formándose, a poblaciones que han sido excluidas y vulnerabilizadas.

“El hecho de que el programa esté en las sedes es un reflejo del interés y del compromiso que ha adquirido la universidad con mejorar las condiciones de las sedes universitarias, también nos permite complementarnos entre las sedes; compartir esa contextualización de nuestras ofertas, poner a disposición también espacios de encuentro, de discusión, de capacitación” agregó Pilar Meléndez Chanto, docente responsable del PEA en la Sede Rodrigo Facio. 

“Para mí el programa es importante porque nos da la oportunidad de terminar nuestros estudios con ayuda de personas con mucha profesión y vocación” concluyó la estudiante Espinoza.

MAG. Andy Vargas, coordinador enlace entre PEA-UCR y MEP.
Importancia de la regionalización del PEA.

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