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TCUs se fortalecen con herramientas para el trabajo con la comunidad

Fecha de publicación:


Lun, 24/04/2017

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Autoría:


Victoria Salazar Chaves (Asesora de proyectos de Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Plenaria sobre los aportes de los diferentes actores involucrados en el trabajo con las comunidades.  Foto tomada por Victoria Salazar.

Plenaria sobre los aportes de los diferentes actores involucrados en el trabajo con las comunidades. Foto tomada por Victoria Salazar.

Con el objetivo de fortalecer el quehacer académico de los proyectos que se vinculan con distintas comunidades del país, la sección de Trabajo Comunal Universitario (TCU), de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), promueve espacios de construcción y capacitación en herramientas para el trabajo con la comunidad.

Como parte de estos espacios se realizaron, del 1 al 3 de  marzo, talleres dirigidos a  docentes responsables de proyectos y estudiantes matriculados en TCU, en los que se desarrollaron actividades orientadas a fortalecer las capacidades en diseño, planificación y gestión de procesos con las comunidades. Los ejes temáticos abordados fueron: Conceptualización de ¿qué es el Trabajo Comunal Universitario?, Trabajo con la comunidad y  Diagnóstico participativo.

Luis Ángel Zamora Rodríguez, estudiante de Ingeniería Eléctrica, considera que el proceso fue “bastante provechoso ya que nos ayudó a entender realmente el significado y la razón de la existencia del TCU y de la formación humanista que brinda la Universidad de Costa Rica.  Logramos conocer a personas involucradas en otros TCU (...) y pudimos establecer mutua ayuda”, indicó.

En total, 4 profesores y 15 estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Trabajo Social, Sociología, Filosofía, Farmacia, Ingeniería Agrícola, Enseñanza de los Estudios Sociales, Geografía y Terapia Física, participaron en estos talleres e intercambiaron sus experiencias.

“El encuentro de docentes y estudiantes de diversos proyectos permitió el intercambio de experiencias desde distintas etapas de avance, lo que posibilitó no sólo el análisis de insumos y técnicas para el trabajo con las comunidades, sino también para la construcción de conocimientos en torno a la temática“ enfatizó María Fernanda Villalobos Rodríguez, de la sección de Trabajo Comunal Universitario.

Berenice Mora Benavides, estudiante de Filosofía, reflexionó también sobre lo logrado en torno a la actividad. Para ella, lo más valioso fue aprender sobre “la organización y el compromiso que requiere formar parte de un proyecto como este (...) fueron de mucha ayuda los detalles técnicos que aprendimos en las actividades sobre cómo entrevistar y acercarse a las poblaciones”.

Participaron de estos talleres los proyectos: Promoción de la salud integral dirigida a grupos específicos (TC-502), de la Escuela de Tecnologías en Salud; Tropicalización de la Tecnología (TC-691), de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Gestión comunitaria del agua desde el manejo de cuencas hidrográficas (TC-655), de la Escuela de Geografía.

El equipo facilitador de la actividad, conformado por Victoria Salazar Chaves, Edgar Chacón Morales y María Fernanda Villalobos Rodríguez, considera que estas actividades son relevantes porque permiten fortalecer la Acción Social por medio de la reflexión acerca de los procesos y actividades desarrollados con las comunidades del país.

Para este año 2017, la asesoría de proyectos de la sección de TCU tiene programados encuentros entre los proyectos de la Sede Rodrigo Facio y las diferentes sedes y recintos universitarios, como parte de los procesos de acompañamiento y capacitación.

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