Pasar al contenido principal

TCU celebra diez años de promoción de la salud

Fecha de publicación:


Mar, 08/10/2013

|

Autoría:


Alexander Ramírez Hernández (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Los estudiantes de los centros educativos de las comunidades han sido miembros activos del TC-500:

Los estudiantes de los centros educativos de las comunidades han sido miembros activos del TC-500:

 Los Trabajos Comunales Universitarios “Promoción de la salud ambiental” (TC-500) y “Promoción de la salud para grupos específicos” (TC-502) cumplen diez años de labor, con avances dentro de las comunidades de Curridabat, Montes de Oca, Talamanca, Tobosí, San Isidro de Heredia, Moravia y Tres Ríos.

En esas comunidades han identificado el cambio de las necesidades a partir de nuevas estrategias y una integración holística y multidisciplinaria. Las actividades se han desprendido de las labores conjuntas entre los proyectos y las poblaciones lo que ha resultado en valiosos esfuerzos en pro de condiciones más salubres. 

La inserción progresiva de diversas unidades de formación base que incluyen los diplomados citotecnología y primeros auxilios, al igual que estudiantes de carreras como Ingeniería Eléctrica y Química, Administración Pública, Imagenología, Educación Primaria y Secundaria, Sociología y Comunicación Colectiva, ha contribuido a que el trabajo se traduzcan en acciones más completas e integrales.

Ejemplo de ello son las escuelas de espalda (que previenen traumas en esta zona del cuerpo), las trampas de captura del Aedes aegypti (como respuesta a los numerosos casos en el país), la interacción con pueblos indígenas como los Shiroles y Amubri en Talamanca – y su visión sobre los residuos-, la trasformación de materiales de desecho en artesanías y los talleres creativos de ayudas biomecánicas. 

Los dos proyectos hermanos se afilian a la Escuela de Tecnologías de la salud y tienen respectivamente como responsables a la Licda. Marianela Rojas Rodríguez y a la Licda. Bertha Álvarez Montoya. Los logros en la última década se dan gracias a la vinculación universidad-sociedad, a la identificación de los factores ambientales responsables del detrimento en la salud de las zonas y al trabajo en cada comunidad con grupos específicos tales como adultos mayores, obreros y estudiantes. 

Asimismo, el TC-500, mediante los esfuerzos coordinados con las comunidades, ha desarrollado estudios para descifrar las causas y consecuencias de las diversas situaciones que contradicen la plena salud. Situaciones que llevan a respuestas como los programas para la prevención de factores de riesgo del sistema neuromusculoesquelético, la hipertensión, diabetes así como proyectos de ayudas biomecánicas para personas de la tercera edad.

En palabras de su responsable la Licda Marianela Rojas, se busca “relacionar la probabilidad de enfermar con la exposición a ciertos factores ambientales (contaminación hídrica, sonora, sólida). De manera que se incentive a las comunidades a prestar mayor atención sobre las prácticas y costumbres que los seres humanos desarrollan diariamente”. 

EL TC-500 y el TC-502 continuarán con sus esfuerzos de promoción de la salud integral, partiendo siempre desde las necesidades identificadas conjuntamente con las comunidades y teniendo como fin aprovechar el conocimiento académico para una mayor comprensión por parte de las poblaciones del impacto de las costumbres humanas en su propio bienestar.

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La estudiante de Enseñanza del Inglés, Dafne Isabel Vargas Leitón, mencionó que el trabajo con personas con discapacidad le brindó herramientas prácticas que no obtuvo en los cursos teóricos y también le cambió su perspectiva humana. Foto: cortesía de Dafne.
Una educación para todos en el Occidente del país

02/Mayo/2024  | 

 Para apoyar a estudiantes con necesidades especiales, discapacidades físicas o cognitivas, surge el proyecto Atención a la Diversidad en el Marco...
Representación de espacio físico para recreación y deporte
Pobladores y estudiantes del Liceo de San Francisco de...

30/Abr/2024  | 

Habitantes de San Francisco de Coyote en Nandayure, Guanacaste y estudiantes del Liceo de la localidad, ...
La inclusión de personas con discapacidades es baja en el mercado laboral. La exclusión educativa reduce sus oportunidades de contratación y persisten barreras actitudinales en el ámbito empresarial, aspectos que limitan su autonomía y fomentan la dependencia. En la foto aparece el joven Eder Mata, asistente de oficina en la empresa PIASA.  Foto: Anel Kenjekeeva.
El mercado laboral sigue excluyendo a personas con...

30/Abr/2024  | 

PROIN es el único programa público que se enfoca en la dignificación del trabajo, para lo cual brinda capacitación para que personas con discapacidad cognitiva encuentren un trabajo de acuerdo a...

| Comentarios |