Pasar al contenido principal

Taller busca generar cambios en personas educadoras para una enseñanza basada en la empatía

PRIDENA propone espacios creativos, diversos y basados en nuevos paradigmas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes


Fecha de publicación:


Mar, 10/09/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Personas reciben taller La Aventura del Cuerpo

Durante el Simposio se desarrollaron talleres bajo las temáticas de crianza, metodologías de meditación pedagógicas, habilidades para la vida, entre otros. Fotografía de Natalia Odio González.

El taller La aventura del cuerpo es un espacio enfocado en gestionar estrategias psicocorporales para abordar y comprender los cambios y transformaciones en la adolescencia. Se llevó a cabo el pasado 4 de octubre, en el marco del V Simposio Internacional y IX Nacional sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, organizado por PRIDENA.

La dinámica de la actividad propone un aprendizaje vivencial que produce primero cambios en la persona educadora al desarrollar la empatía, para luego  transmitirlos y comprenderlos desde otros puntos de vista no sólo cognitivos y racionales sino de forma integrada, ya que el cuerpo tiene un lugar protagónico en esta etapa de la vida.

Silvina Gimpelewicz, trabajadora social y facilitadora del taller asegura que “es vital que espacios creativos, diversos y que se basen en nuevos paradigmas educativos se hagan más presentes. Si sólo concebimos la educación y el aprendizaje desde la óptica formal y academicista perdemos otras dimensiones y la posibilidad de explorar recursos que necesitamos como pedagogos, padres, docentes”.

El taller pretende romper con el estereotipo de que la adolescencia no es más que un etapa de problemas y, de esta manera, estrechar los vínculos entre las personas adultas y la población joven para generar un aprendizaje horizontal de beneficio para todos y todas. 

“La temática es sumamente interesante porque incluye desafíos y estereotipos que se deben atravesar como que la adolescencia es un período negativo que sólo presenta dificultades. También presenta pasión y aventura, descubrimientos y emociones, cambios profundos que tal vez nos asustan más a los adultos que a los mismos adolescentes. Ellos nos confrontan y cuestionan valores, nos exigen coherencia y están llenos de ideales”, expresó  Gimpelewicz.

Para el desarrollo del taller las y los participantes trabajaron en total contacto con sus cuerpos: pies descalzos, ropa cómoda y contacto con el suelo y las demás personas. Esto con el objetivo de generar conciencia sobre el cuerpo en todas sus dimensiones y a partir de esto resolver dudas, inquietudes y emociones.

Además de este espacio, durante el simposio se desarrollaron una serie de talleres con temáticas diversas orientadas a la reflexión crítica y la incorporación del enfoque de Derechos Humanos a los estudios y acciones con la población menor de edad. 

El Simposio es un espacio de encuentro entre distintos actores a nivel de América Latina y el Caribe, que convergen en el abordaje de la población infantil y adolescente. Se desarrolla desde el año 2002 para analizar los avances, retrocesos y desafíos en materia de derechos en miras al Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. 

PRIDENA, como organizador, promueve la reflexión crítica de la sociedad y la incorporación del Enfoque de Derechos Humanos en las distintas redes interuniversitarias e institucionales en las que participa. PRIDENA es un Programa de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) donde confluyen personas investigadoras, docentes y extensionistas especializadas en estas temáticas.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |