Pasar al contenido principal

Sede del pacífico se llena de luz y patriotismo

Vecinos y vecinas de la comunidad del Cocal desfilaron con sus faroles en la UCR


Fecha de publicación:


Lun, 23/09/2019

|

Autoría:


Jonathan Salas Alvarado (Responsable del TC-578)
Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Niños y niñas con sus faroles

En total, el desfile logró reunir a más de 100 personas.

El pasado 14 de septiembre, como ya es tradición en nuestro país, cientos de personas se reunieron en los centros educativos para entonar las notas de nuestro Himno Nacional y posteriormente, salir por las calles a desfilar con sus faroles. Esta es  una de las tradiciones que más atesoran los y las costarricenses y una de las que más representa la celebración de nuestra independencia.

Cocal, comunidad que alberga a la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), celebra desde el año 2012 el desfile de faroles en las instalaciones universitarias. La celebración es una forma de abrir las puertas de la Sede a la comunidad para conmemorar esta importante fecha, ante la ausencia de un espacio para que los y las integrantes de las escuelas y colegios de la zona realicen su propia celebración.

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Promoción de los estilos de vida saludable y la sana convivencia en la Población Puntarenense (TC-578) de la UCR, ha asumido la responsabilidad de organizar esta actividad desde hace aproximadamente 4 años. Estudiantes matriculados en el proyecto elaboraron afiches para invitar a la comunidad y fueron casa por casa repartiendo volantes y motivando a los vecinos para que participaran del desfile.

El 14 de setiembre a las 6:00 p. m., los vecinos, vecinas, docentes de la sede y estudiantes del proyecto se reunieron en el parque de la comunidad para entonar el Himno Nacional y posteriormente, salieron en desfile hacia las instalaciones de la Sede del Pacífico en la cual, se les recibió con un juego de preguntas referentes a la independencia e historia de Costa Rica. Durante la noche, también se escogió y se premió los 6 mejores faroles con base en criterios de diseño, iluminación y representatividad de la cultura costarricense.

En total, el desfile logró reunir a más de 100 personas. El responsable de la actividad, Jonnathan Salas, expresó en diversas ocasiones que “la Universidad es de todos y de todas y particularmente la comunidad es quien debe estar presente en la U. La UCR está abierta a la comunidad y este tipo de actividades están llamadas precisamente a eso: a la inclusión de todos y todas en un espacio común que nos pertenece”.

El señor Nicoli Gutiérrez, quien también es vecino de la comunidad del Cocal, manifiestó que la actividad le pareció excelente. “Se han perdido muchos valores y el hecho de que la UCR y sus estudiantes incentiven esta actividad nos fortalece y da un mensaje a la comunidad de que estos aún están presentes en nuestras instituciones”. Gutiérrez espera que el próximo año se vuelva a organizar el desfile y que la comunidad entera se sume a este.

Para el coordinador del proyecto, parte de los objetivos del TCU incluyen la organización de actividades que promuevan la sana convivencia de los habitantes y que promuevan la creatividad, el aprendizaje y la paz. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |