Pasar al contenido principal

Sede del pacífico se llena de luz y patriotismo

Vecinos y vecinas de la comunidad del Cocal desfilaron con sus faroles en la UCR


Fecha de publicación:


Lun, 23/09/2019

|

Autoría:


Jonathan Salas Alvarado (Responsable del TC-578)
Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Niños y niñas con sus faroles

En total, el desfile logró reunir a más de 100 personas.

El pasado 14 de septiembre, como ya es tradición en nuestro país, cientos de personas se reunieron en los centros educativos para entonar las notas de nuestro Himno Nacional y posteriormente, salir por las calles a desfilar con sus faroles. Esta es  una de las tradiciones que más atesoran los y las costarricenses y una de las que más representa la celebración de nuestra independencia.

Cocal, comunidad que alberga a la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), celebra desde el año 2012 el desfile de faroles en las instalaciones universitarias. La celebración es una forma de abrir las puertas de la Sede a la comunidad para conmemorar esta importante fecha, ante la ausencia de un espacio para que los y las integrantes de las escuelas y colegios de la zona realicen su propia celebración.

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Promoción de los estilos de vida saludable y la sana convivencia en la Población Puntarenense (TC-578) de la UCR, ha asumido la responsabilidad de organizar esta actividad desde hace aproximadamente 4 años. Estudiantes matriculados en el proyecto elaboraron afiches para invitar a la comunidad y fueron casa por casa repartiendo volantes y motivando a los vecinos para que participaran del desfile.

El 14 de setiembre a las 6:00 p. m., los vecinos, vecinas, docentes de la sede y estudiantes del proyecto se reunieron en el parque de la comunidad para entonar el Himno Nacional y posteriormente, salieron en desfile hacia las instalaciones de la Sede del Pacífico en la cual, se les recibió con un juego de preguntas referentes a la independencia e historia de Costa Rica. Durante la noche, también se escogió y se premió los 6 mejores faroles con base en criterios de diseño, iluminación y representatividad de la cultura costarricense.

En total, el desfile logró reunir a más de 100 personas. El responsable de la actividad, Jonnathan Salas, expresó en diversas ocasiones que “la Universidad es de todos y de todas y particularmente la comunidad es quien debe estar presente en la U. La UCR está abierta a la comunidad y este tipo de actividades están llamadas precisamente a eso: a la inclusión de todos y todas en un espacio común que nos pertenece”.

El señor Nicoli Gutiérrez, quien también es vecino de la comunidad del Cocal, manifiestó que la actividad le pareció excelente. “Se han perdido muchos valores y el hecho de que la UCR y sus estudiantes incentiven esta actividad nos fortalece y da un mensaje a la comunidad de que estos aún están presentes en nuestras instituciones”. Gutiérrez espera que el próximo año se vuelva a organizar el desfile y que la comunidad entera se sume a este.

Para el coordinador del proyecto, parte de los objetivos del TCU incluyen la organización de actividades que promuevan la sana convivencia de los habitantes y que promuevan la creatividad, el aprendizaje y la paz. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Esteban, don Luis y John, dando los últimos detalles al mural que está en Villas de Ayarco. Actividad del TCU Arte Público.  Foto: Laura Rodríguez Rodríguez. Foto del año 2019
UCR suspende II periodo de matrícula ordinaria del TCU

07/Jul/2020  | 

La Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) suspende el proceso de matrícula ordinaria del Trabajo Comunal Universitario (TCU) del...
Los cuerpos de socorro reciben capacitación para el manejo adecuado de serpientes y la atención de emergencias médicas por mordeduras.  Foto cortesía ICPLos cuerpos de socorro reciben capacitación para el manejo adecuado de serpientes y la atención de emergencias médicas por mordeduras.  Foto cortesía ICP
Instituto Clodomiro Picado capacita sobre accidentes...

03/Jul/2020  | 

El Instittuto Clodomiro Picado capacita a cuerpos de socorro y organizaciones comunitarias para prevenir las emergencias médicas por mordeduras de serpientes
English for Kids entrega un certificado a cada niño y niña que finaliza el programa de 120 horas de inglés.
Estudiantes del programa "English for Kids"...

22/Jun/2020  | 

English for Kids forma parte del programa Idiomas para la Comunicación Internacional, que consiste en ...

| Comentarios |