Pasar al contenido principal

Reflexionando la relación con la niñez y sus derechos

Fecha de publicación:


Mar, 04/04/2017

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

Trabajadoras sociales, comunicadoras, psicólogas y educadoras compartieron un espacio de formación sobre su relación con la niñez. El curso “Interacción con niñas y niños: una reflexión desde el Enfoque de Derechos Humanos” reunió a estas profesionales el martes 28 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad fue organizada por el proyecto de Extensión Docente ED-913 Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA), en conjunto la Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia (RINA) y el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE).

Ariel Brenes Rodríguez, coordinador de PRIDENA, explica que el curso nació a petición de profesionales. Tiene el propósito de capacitar a personas que trabajan en la atención directa a esta población, para que puedan intervenirla desde el enfoque de derechos humanos.

Brenes comentó que no todos los profesionales tienen formación de derechos humanos y cuando van a ejercer necesitan conocer la normativa y cómo operacionalizarla. “Entonces los profesionales de alguna manera se sienten desprovistos de herramientas para poder actuar frente a una demanda institucional de que trabaje desde ese enfoque” agregó.

Noelia Corrales González, trabajadora social de la ONG Creciendo Feliz, decidió participar porque considera que en el país hay un debilitamiento en la defensa de los derechos de las personas menores de edad. “Como profesionales tenemos que tener esa concientización de querer estarnos informando más de estos temas y aportar un poco a la defensa de las niñas y los niños” explicó.

La selección de las participantes consideró el contexto en el que se desenvuelven laboralmente, con el objetivo de beneficiar también a las poblaciones en las que van a aplicar esos conocimientos. “Lo que estamos esperando con este curso es que haya un manejo base de la discusión sobre la Convención sobre los derechos del niño, de derechos humanos y del enfoque de derechos” agregó Brenes.

La M.Sc. Consuelo Arguedas Quesada y la M.Ed. Jeannette Cerdas Núñez, docentes de Educación Preescolar y Musical, respectivamente, fueron las facilitadoras del curso a petición del PRIDENA. Abordaron el concepto de niño y niña, brindaron un marco conceptual de los derechos de la niñez y se realizó un análisis de videos a partir de la Convención de Derechos del Niño y la Niña y del Código de Niñez y Adolescencia.

“Este tema es muy amplio, pero llegamos a la conclusión de que necesitamos cosas más concretas, donde vieran efectivamente qué tanto se está aplicando, qué tanto podemos mejorar, qué tanto podemos aportar desde la temática” dijo Arguedas.

Todas las actividades favorecieron la participación y expresiones artísticas, como poesía, teatro y hasta bombas. Arguedas explicó que la metodología buscó enlazar la parte artística desde el cumplimiento de derechos, como forma de romper el hielo y llevar hilo conductor.

Marlene Vásquez Zumbado, trabajadora social del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y participante, opinó que la actividad a pesar del poco tiempo estuvo muy provechosa e interactiva. “Sería interesante hacer un debate con voces expertas en el tema de niñez y la adolescencia, como forma de debatir y de cuestionar muchas situaciones a nivel conceptual y práctico, para enriquecer el trabajo” agregó.

“Ha sido una experiencia muy rica también para nosotras mismas y con el equipo del PRIDENA, es el hecho de habernos reunido para hacer la programación. Es un proceso de retroalimentación también de los diferentes espacios que tenemos en la universidad, entonces es una oportunidad” concluyó Cerdas.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |