Pasar al contenido principal

Foro en la UCR analiza el Estado de la Educación costarricense

Fecha de publicación:


Mié, 25/05/2011

|

Autoría:


Luis Diego Molina Moreira (Extensión Docente)

img-noticia-El auditorio de la Facultad de Educación se llenó en su totalidad durante el Foro.

El auditorio de la Facultad de Educación se llenó en su totalidad durante el Foro.

Este informe, realizado por el Programa Estado de la Nación, es una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que busca determinar cuanto se acerca o se aleja el país para garantizar este derecho a todos sus habitantes.

Para analizar los resultados presentados por esta tercera edición del informe, la Facultad de Educación organizó un foro abierto el 18 de mayo, en coordinación con el proyecto de Extenión Docente ED-2701: Difusión de las labores del Estado de la Nación 2011-2013.

El evento contó con una amplia asistencia que llenó el auditorio de la Facultad. La mayor parte de la audiencia estaba conformada por docentes de todos los niveles educativos, quienes participaron activamente durante la ronda de comentarios, ya fuera para evacuar dudas o emitir críticas al estudio, el cual generó opiniones divididas.

La exposición de los resultados fue realizada por la coordinadora del informe, la Magistra Isabel Román, quien resumió el diagnóstico y las recomendaciones presentadas en el texto. Posteriormente, las investigadoras del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la UCR, Alejandrina Mata y Teresita Cordero, realizaron una serie de comentarios sobre el tema.

En esta tercera ocasión las investigaciones no se limitaron a consultar a los representantes de las instituciones educativas sino que también dieron prioridad a la opinión de los estudiantes. Sus principales quejas radicaban en la mala condición de los baños y la poca paciencia de muchos docentes.

Entre los aspectos positivos que presenta este estudio se encuentran una serie de cambios positivos que se han dado en los últimos cinco años que permitieron al sistema salir del estancamiento que experimentó en las últimas dos décadas. Algunas medidas que permitieron este avance son el aumento del financiamiento en la educación pública y la ampliación de la cobertura a nivel nacional, entre otros aspectos.

No obstante, consideran necesario realizar una serie de reformas en los ámbitos más susceptibles del sistema, pues consideran que reformarlo en su totalidad es poco viable.

Para leer el Informe completo y otras publicaciones relacionadas puede consultar el sitio Web del Programa, así como el del INIE.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Una gran diversidad de proyectos de Acción  Social articulan con redes comunitarias en la Región Huetar Norte. Por ejemplo, el programa Kioscos Socioambientales  crea alianzas para superar los conflictos socioambientales, como las consecuencias de los monocultivos, la minería a cielo abierto y la ausencia de planes regulares sobre desarrollo inmobiliario. Foto archivo OCI-UCR.
La Región Huetar Norte enfrenta retos y desigualdades...

12/Jun/2025  | 

Los conflictos socioambientales, la sobreexplotación de recursos naturales y violación a las normativas laborales son parte de la realidad que se viven cotidianamente en la Región Huetar Norte
Taller de devolución resultados del proceso de Cartografía social Participativa, realizado el 21 de abril en El Palenque, Zapatón, con representantes de la comunidad huetar de Zapatón.
Mapas que hablan: ¿Qué está pasando en los territorios...

03/Jun/2025  | 

Diversos talleres en cartografía social participativa, promovidos durante el 2024 y 2025 por la Subcomisión de Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas, de la Comisión Nacional de Rectores...
El cambio climático afectará todas las regiones del país,en las siguientes décadas algunas zonas de la Región Huetar Caribe se enfrentarán mayores precipitaciones que perjudicarán a más comunidades e infraestructura pública. Foto archivo OCI-UCR.
Región Huetar Caribe: El cambio climático hipoteca el...

26/Mayo/2025  | 

Desde los aportes de la academia, la UCR fomenta redes interinstitucionales para enfrentar los desafíos que implica el cambio climático en la vida de las comunidades y los sistemas agropecuarios y...

| Comentarios |