Pasar al contenido principal

Estudiantes de sociología exponen experiencias de investigación y acción social

Fecha de publicación:


Jue, 18/12/2014

|

Autoría:


Ivette Céspedes Arrieta (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Los estudiantes trabajaron en conjunto con organizaciones tanto públicas como privadas. Foto: Ivette Céspedes

Los estudiantes trabajaron en conjunto con organizaciones tanto públicas como privadas. Foto: Ivette Céspedes

Con el fin de presentar los resultados de la experiencia profesional obtenidos durante el año, estudiantes del curso Gestión de la Investigación y Acción Social organizaron el foro “¿Es posible la práctica profesional en Sociología?”.

El proceso de la práctica profesional inicia en el primer semestre del año 2014, periodo en el que se forman los grupos de trabajo para laborar en conjunto con instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas.  Es ahí donde los y las estudiantes tienen el reto de aplicar los conocimientos adquiridos, se enfrentan a retos profesionales y conocen los cambios que se van dando en la sociedad.

En esta ocasión, los estudiantes trabajaron con el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) de la Universidad Nacional, Mundo Trans, Asociación Pro-Ayuda al Condenado (APAC), Danza U, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS) y Visión Mundial Costa Rica.

Durante el foro, realizado el pasado 3 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales, la M.Sc. Olga Prieto Cruz, subdirectora de la Escuela de Sociología, resaltó la iniciativa de las y los estudiantes y deseó que el foro fuera un ejemplo de todo lo que se puede hacer para integrar docencia, investigación y acción social.

“Es un foro que contribuye a redefinir lo que es el perfil profesional del sociólogo, el cual nosotros estamos formando; por otra parte, creo que es una actividad pionera en nuestra Escuela y que se ajusta a los cambios que estamos realizando en nuestro plan de estudios”, indicó Prieto.

El objetivo del trabajo que realizan los estudiantes durante el año es el acercamiento a la experiencia de realizar una práctica profesional, así como familiarizarse con propuestas de gestión social sobre investigación. Todo con el fin de ampliar la discusión de si es posible o no la práctica profesional en su carrera.

Basados en su experiencia durante el año, todos los grupos de estudiantes concluyeron afirmativamente a la pregunta generadora, es decir, concluyeron que sí es posible la práctica profesional en Sociología.

María Fernanda Hernández forma parte del grupo de estudiantes que trabajó con el PAIPAM, este grupo concluye que “Sí es posible [la práctica profesional de Sociología] siempre y cuando se cuenten con las herramientas metodológicas necesarias para llevarla a cabo. De ahí viene la importancia de fortalecer los cursos del eje de métodos de la carrera”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |