Pasar al contenido principal

Encuentro colegial de territorios indígenas en Feria Vocacional UCR

Fecha de publicación:


Mar, 01/08/2017

|

Autoría:


Lillianne Sánchez A. (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-El rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Henning Jensen Pennington dió la bienvenida a los más de 140 estudiantes colegiales de los territorios indígenas. Fotografía de: Lillianne Sánchez Angulo.

El rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Henning Jensen Pennington dió la bienvenida a los más de 140 estudiantes colegiales de los territorios indígenas. Fotografía de: Lillianne Sánchez Angulo.

La Feria Vocacional de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió a unos 140 estudiantes de undécimo año de 14 colegios ubicados en territorios indígenas.

Desde el jueves 27 de julio al medio día, cada colegio se trasladó hacia la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, en donde se hospedaron y al día siguiente, desde horas de la mañana visitaron los diferentes puestos de las carreras universitarias que ofrece la Universidad de Costa Rica.

Al medio día del viernes fueron recibidos por el rector de la Universidad, Dr. Henning Jensen Pennington; la vicerrectora de Acción Social, M.L. Marjorie Jiménez Castro y personal coordinador de esta actividad.

Esta iniciativa nace de los proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-427 “Equipo multidisciplinario en la promocion de derechos y desarrollo integral de los y las adolescentes” y TC-487 “Estrategias interdisciplinarias para el fortalecimiento de la gestión de actores sociales”.

“Para la Universidad de Costa Rica es muy importante contar con estudiantes provenientes de territorios y pueblos indígenas es una satisfacción, pero sobre todo un orgullo saber que ellos y ellas aspiran a ingresar a nuestra universidad” expresó el rector de la UCR.

El anfiteatro fue el lugar de encuentro para docentes, colegiales, personal y estudiantes universitarios de territorios indígenas y las y los colegiales.

El personal docente ve con agrado que estos esfuerzos interinstitucionales se afiancen. “Para los estudiantes es muy importante. El modelo educativo costarricense en la parte de interculturalidad tiene pocos años,”afirmó Mariana Calvo Sanabria orientadora del Liceo Rural La Kabebata; ubicado a 2 horas del centro de Turrialba, en el poblado de Moravia. Calvo enfatizó que estos encuentros tienen muchos beneficios. “Cuando el joven visita estas instalaciones se sorprende y se motiva, yo creo que es muy conveniente que el estudiante vea las realidades de las carreras, vea cómo es que se desenvuelve un estudiante universitario, vea cómo se desarrolla la vida universitaria”.

Anastasia Santos Rodríguez es estudiante del Liceo Rural La Casona de San Vito de Coto Brus, le “llama la atención estudiar medicina”. Sin embargo, con la Feria Vocacional quiere despejar muchas dudas y afirmó “me ayudan mucho porque vivo muy largo.”

Por su parte Benenito Palacios cursa el quinto año en el Liceo Paraíso de esa misma localidad de la zona sur del país. Palacios sueña con ingresar a arquitectura o a ingeniería mecánica y se siente muy contento de participar en la Feria Vocacional. “Estoy agradecido porque nos enseñan todo para ser profesionales”, indicó.

Otra de las jóvenes asistentes fue Lidieth Rojas Delgado. Ella estuvo sentada el año pasado en este anfiteatro y hoy es estudiante de la UCR en la carrera de Gestión Cultural en el recinto de Esparza. Para Rojas, la importancia de la Feria Vocacional es  “el saber que uno puede encontrar dentro de la universidad hermanos indígenas que pueden apoyarlo a uno y quienes nos inspiran a ir adelante”, expresó de forma emotiva. Lidieth se graduó de secundaria del Liceo San Rafael de Cabagra de Buenos Aires.

En horas de la tarde del viernes, los casi 140 jóvenes se trasladaron nuevamente hacia la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno en donde participaron en un encuentro cultural. El sábado en la mañana regresaron a sus hogares cargados de muchas dosis de información, conocimientos y motivación.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |