Educación en cultura de paz y Derechos Humanos para prevenir violencia escolar

Mar, 28/08/2012

Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-El foro recalcó la importancia de crear nuevas formas de atender la violencia familiar y escolar, y de tomar conciencia social sobre el tema.

Para prevenir y erradicar la violencia escolar es necesario educar a las niñas y los niños en materia de cultura de paz y Derechos Humanos.

Así se manifestó en el foro “Retos y desafíos para prevenir la violencia en Costa Rica”, organizado por el Instituto de Investigación en Educación (INIE), el pasado 22 de agosto. En la actividad, las y los panelistas expusieron sobre diferentes temáticas relacionadas a la convivencia en los centros educativos.

¿Cómo prevenir la violencia escolar?

El foro destacó las acciones que se realizan para disminuir la violencia escolar: El Ministerio de Educación Pública (MEP) a través del Programa Convivir, plantea estrategias específicas para la realidad de cada centro educativo con el fin de evitar la violencia.

El Lic. Rodrigo Vindas, quien forma parte de este programa, manifestó que el objetivo es posicionar la participación estudiantil en la toma de decisiones y apoyarse en una guía de convivencia que trabaje conceptos como la cultura de paz y la resolución de conflictos por medio de actividades lúdicas.

“La idea es armar un plan estratégico en los centros educativos con rendición de cuentas”, agrega Vindas, ya que es primordial que las escuelas y colegios tomen en serio el Programa y obtengan resultados.

Por otra parte, la Máster Lucía Salas, orientadora del Colegio Nocturno de Pocosí, presentó un estudio en el cual, las voces de las niñas y los niños son el principal aporte, al ser ellos quienes dan su propia visión sobre violencia escolar.

De acuerdo con Salas, las niñas y niños manifiestan el adultocentrismo como forma de discriminación. También se dan situaciones como sexismo, violencia sexual y emocional, y homofobia, que alteran la sana conviviencia de las personas en el centro educativo: “Se logra identificar la relación entre el matonismo escolar (bullying) y la violencia de género”, agregó la máster en su ponencia, haciendo énfasis en que las niñas están más propensas a este tipo de violencia.

El foro finalizó con la reflexión de que es necesaria una educación integral que no sólo sensibilice y capacite a las niñas y los niños, sino también, a docentes, personal adminsitrativo, y padres y madres de familia.

Se hace un llamado a denunciar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, a romper el silencio, a formar redes de apoyo, a crear nuevas formas de atención de denuncias, y a tomar una verdadera responsabilidad social en el tema de la violencia escolar.

Si desea más información, puede llamar al 2511-1412 o escribir al correo: inie@ucr.ac.cr. Para mayor detalle sobre el Programa Convivir del MEP, puede descargar la guía de convivencia aquí.