Pasar al contenido principal

Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la feria "Salud sin Paredes"

La iniciativa se enmarca en el 50 aniversario de la Vicerrectoría de Acción Social y se extenderá hasta el jueves 29 de febrero


Fecha de publicación:


Mié, 28/02/2024

|

Autoría:


Hilda Carvajal Miranda (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.

Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido acceso a servicios de salud gratuitos a través de la Feria “Salud sin Paredes”, una iniciativa de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con la Municipalidad de Coto Brus y el área de salud de la zona, en la que participan proyectos de Trabajo Comunal Universitario y Educación Permanente de las Escuelas de Enfermería, Salud Pública, Medicina, Odontología y Tecnologías en Salud: el conglomerado de Acción Social de Medicina.

“Salud sin Paredes es un programa interdisciplinario que nace en el marco de los 50 años de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (...) nos hemos desplazado durante esta semana a la zona de Coto Brus para brindar servicios de atención básica. La idea es que podamos recibir a la mayor cantidad de población cotobruceña y que puedan participar tanto en actividades clínicas como en actividades de educación en salud, que son vitales para toda la comunidad”, indicó el Dr. Jean Carlo Segura Aparicio, docente de la Escuela de Medicina y uno de los coordinadores de la Feria.

Hanna Sanabria Barahona, docente de Enfermería comentó que la idea es “brindar cuidado humanizado a aquellas personas que tienen disminución de acceso a los recursos de salud. Les estaremos recibiendo desde hoy, hasta el día jueves en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., indistintamente de su condición migratoria o su estado de aseguramiento”. En total se ofrecen 20 distintos servicios de salud, todos sin costo alguno excepto el de citología vaginal por monocapa (con un precio muy reducido de 5720 colones). 

Por ejemplo, Greidy Campos quien recibió consulta fisioterapéutica indicó: “vine y la verdad es que voy muy contenta, muy relajada, porque hace más de siete años estoy padeciendo de un dolor de la pierna y con este poquito de terapia que me hicieron voy demasiado bien. Espero seguir haciendo los ejercicios como me indicaron, para poder aliviarme. Muy lindas las personas que me trataron. Es la primera vez que la UCR hace esto en Coto Brus y espero que no sea la última vez”.

Otros servicios que se están brindando son: limpiezas dentales, amalgamas (calzas dentales), electrocardiogramas, monitoreo fetal, audiología, glicemias (exámen de azúcar en la sangre) y toma de presión, entre otros.

Un grupo de más de 100 personas entre docentes, profesionales de la salud y estudiantes del área llevan a cabo las consultas de salud y las charlas y talleres informativos. Esta es una oportunidad de crecimiento en doble vía, ya que hay un beneficio tanto para la comunidad en cuanto al cuidado de su salud, como para la población universitaria participante. 

“Algunos de los lugares que hemos visitado como parte de estos proyectos han sido Parrita, Chomes, también territorio indígena en Coto Brus y actualmente nos encontramos en San Vito. Creo que a parte de empoderar a las personas en diferentes temáticas de salud y que tengan un mayor conocimiento de su salud como tal, al final no solo uno termina enseñándoles a ellos, sino más bien uno termina aprendiendo bastante de estas personas y lo he sentido mucho. Uno termina aprendiendo más de la vida, de otras culturas (...) es como un ‘toma y dame' por parte de la Universidad y recibimos mucho desde un enfoque más reflexivo del significado de la vida”, indicó el estudiante Gerald Quesada Solano.

En medio de la dificultad económica del cantón de Coto Brus, intensificada por los efectos de la pandemia por COVID-19, la médica y vicealcaldesa Dra. Ivette Mora Elizondo calificó como un éxito la feria. “Traer servicios de manera gratuita y por una entidad como la Universidad de Costa Rica, con la trayectoria y el reconocimiento que tiene, ha sido un encadenamiento bastante importante para nosotros. Normalmente la persona [del cantón] debe desplazarse para poder hacerse una audiología, una optometría (...) es una manera de poder devolverle a la comunidad lo que necesita”, indicó Mora.

Salud sin Paredes es un proyecto que homenajea la iniciativa del Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier, quien implementó hace 40 años en San Ramón un sistema de salud al que se llamó “Hospital sin Paredes”. El enfoque es de atención biopsicosocial, ya que además de la atención clínica, involucra actividades tanto psicológicas como sociales, con perspectiva cultural.

Para el Dr. Jorge Vargas Carmiol, de la Escuela de Salud Pública y otro de los coordinadores de la feria, “el hecho de venir nosotros y hacer no solo trabajo clínico, sino también promoción de la salud y prevención de patologías (...) aporta un plus a la población porque las comunidades aprenden con nosotros qué tienen que hacer para no enfermarse, qué tienen que hacer para vivir sanos y como lo dicen muchos autores, para ser sano hay que ser feliz. Además tenemos a la Sede del Sur colaborando con nosotros en cuestiones de promoción de actividad física, que también es una parte muy importante del concepto actual de salud”.

El miércoles 28 se atenderá a un grupo de pobladores de territorios indígenas que recibirán distintos servicios de salud y realizarán la presentación del “Baile de la Serpiente” a las 10:00 a.m. en la plazoleta de la iglesia católica, así como un grupo de 25 menores de edad, provenientes del CECUDI de la zona, quienes también recibirán atención en salud y participarán de actividades informativas y recreativas.

Durante el primer día se atendió a un total de 220 personas en las diferentes consultas y participaron 350 personas en las charlas, talleres y otras actividades organizadas. Todas estos servicios que forman parte de “Salud sin Paredes” se realizan con recursos públicos provenientes del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |