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Más de 60 jóvenes de la UCR participaron en campamento de Iniciativas Estudiantiles

Fecha de publicación:


Mié, 23/08/2017

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Autoría:


Lillianne Sánchez A. (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Campamento de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Social UCR 2017

Campamento de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Social UCR 2017

El programa de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó por tercer año consecutivo el campamento 2017, este año con el lema: “Dejando huella”; dentro del marco del "Foro de Acción Social: La Inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba". La actividad contó con la participación de más de 60 estudiantes de  diferentes carreras de la Universidad.

La actividad inició el viernes 18 de agosto en horas de la noche, con la bienvenida y la elaboración de espacios de encuentro con los y las estudiantes de distintas sedes como Puntarenas, San Ramón y Rodrigo Facio en Montes de Oca. Además, se unieron al campamento 13 jóvenes del recinto de Golfito que el año anterior participaron con una iniciativa y en este año, colaboraron en diferentes actividades.

El sábado en horas de la mañana se organizó un rally y en la tarde se realizaron mesas de trabajo, en donde compartieron y valoraron cada una de las experiencias de las acciones dentro de las comunidades.

“El campamento está pensado para que las diferentes iniciativas puedan compartir, puedan encontrarse; conocer qué están haciendo los proyectos en cada comunidad; con poblaciones diferentes y con metodologías de trabajo distintas” fueron las palabras de Soledad Hernández, coordinadora de Iniciativas estudiantiles. 

Cada Iniciativa estudiantil busca generar transformaciones en las comunidades, por ejemplo Camila Figueredo  Calvo  es estudiante de arqueología; ella junto a Monserrat García Jiménez realizan la Iniciativa IE-67 Gestión sobre el patrimonio arqueológico en Cañas.

“Este campamento es un espacio inmenso que nos permite interactuar e intercambiar saberes y conocimientos entre los diferentes compañeros y entre las diferentes zonas del país. Hasta ahora me di cuenta de otros colectivos que trabajan temas similares a los de nosotras y que tienen otras estrategias metodológicas que se pueden retroalimentar” y eso no se lograría si no fuera por estos espacios, explicó la estudiante Figueredo.

Por su parte, Cristian Montenegro encargado de la iniciativa IE-72 Soy de Puris y me importa, trabaja en Puriscal. Montenegro cree que este campamento  le da las herramientas para que todo lo que realizan en las comunidades tengan un mayor impacto y “junto a ello permite una reflexión de los propios procesos de trabajo dentro de esta última fase del año” y así evaluarse para tener una mejor labor que lleve concertada la acción social que implementa la Universidad de Costa Rica.

El domingo 20 de agosto se habilitó un espacio para reflexionar sobre la acción social desde la mirada estudiantil, dentro de los aspectos abordados se mencionó la importancia de  promover el respeto y la horizontalidad en los procesos de trabajo, realizar diagnósticos participativos con las comunidades, reconocer las particularidades y dinámicas de los grupos de población y sus territorios, promover la memoria histórica de las comunidades. Además, se analizó la importancia de vincular los procesos y proyectos dentro de la Vicerrectoría de Acción Social con el fin generar alianzas y redes de trabajo. Es importante señalar que se realizaron críticas al asistencialismo y al adultocentrismo que siguen vigentes. Con esta actividad se hizo el cierre del campamento.

El programa de Iniciativas Estudiantiles tiene a su cargo 27 proyectos, los cuales cubren zonas geográficas como: el Caribe Sur, Zonas indígenas: Térraba y Salitre; el Gran Área Metropolitana como La Carpio, Alajuelita, Barrio Luján; en Cartago, Tres Ríos y Turrialba entre otras zonas.Cada iniciativa busca generar cambios para el bienestar de sus comunidades e incidir políticamente en transformaciones sociales.

Durante todo el campamento hubo una fusión entre diversión y  análisis, la mezcla ideal para generar iniciativas estudiantiles de Acción Social.

 

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