Pasar al contenido principal

UCR en Guanacaste promociona enseñanza de lenguas, educación cívica y lectura

Niñas y niños aprenden inglés y valores cívicos  a través de lectura de cuentos


Fecha de publicación:


Mar, 02/04/2024

|

Autoría:


Alfredo Villalobos Jiménez (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Niñas y niños de diversas comunidades Guanacaste aprenden idiomas con la lectura y  juegos. Foto. Adriana Acosta Ballestero

Niñas y niños de diversas comunidades Guanacaste aprenden idiomas con la lectura y juegos. Foto. Adriana Acosta Ballestero

La Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolla el proyecto TC-761 "Promoción de los alfabetismos en la comunidad guanacasteca", que mejora el aprendizaje del inglés, fomenta la formación ciudadana y promueve la lectura mediante cuentos, en más de 300 niños y niñas al año, con edades entre los seis a doce años en las comunidades del Capulín, Corazón de Jesús en Liberia, San Blas en Santa Cruz, San Martín en Nicoya, Cuajiniquil en La Cruz y Bagaces.

Desde hace 3 años el TC-761 se ha enfocado en la realización de talleres y actividades socio-educativas que mejoran su expresión oral, vocabulario, pronunciación, fluidez y gramática. Asimismo inculca en niños y niñas valores de solidaridad, respeto y diálogo que fomentan la convivencia social,  habilidades cognitivas y competencias lingüísticas.

El proyecto, coordinado por José Daniel Baltodano Mayorga y Adriana Acosta Ballestero, docentes de la Sede de Guanacaste, fomenta el desarrollo integral y la adquisición de conocimientos básicos de lectura, comprensión de ideas, enriquecimiento de vocabulario y valores.

Los talleres realizados en bibliotecas públicas y la instauración de clubes de inglés y tutorías, permiten avances sustanciales en escuelas locales. “La biblioteca pública de Liberia se hizo accesible a todos y se democratizó la enseñanza de idiomas porque trabajamos anualmente con 300 niños y niñas de las escuelas el Capulín  y Corazón de Jesús que no tienen acceso a recursos. Para mí es una pasión  enriquecedora volver a raíces y aprender idiomas con la lectura y distintos juegos”, agregó Acosta.

En esta iniciativa comunidades y Asociaciones de  Desarrollo hacen alianza con  la UCR. “Me encanta cuando trabajamos con Asociaciones de Desarrollo Comunal porque nos damos las mano y abrimos las puertas de salones comunales y logramos promocionar talleres en comunidades como San Blas en Santa Cruz, San Martín en Nicoya y Cuajiniquil en La Cruz, que aprenden con entusiasmo” indicó Acosta.

José Daniel Baltodano Mayorga, encargado de la parte ciudadana, ayuda a generar conciencia cívica y adquirir diversos valores, convivencia democrática y aptitudes desde la niñez. “El reto con las escuelas  es que estudiantes están sujetos al entorno de violencia y [debemos] promover diálogo y comunicación asertiva,  resolución pacífica de conflictos, ética y respeto mutuo para convivir de manera pacífica, integrando la lectura y las obras de teatro”  señala Baltodano.  

La estudiante de Educación Primaria Mariana Álvarez Gutiérrez, comentó su experiencia con niñas  y niños en Santa Cruz  “Inicié en  una escuela en trabajo de lectoescritura con los niños  y les encantó. Y  el último mes he estado trabajando con niños en la biblioteca de Santa Cruz y los padres estaban muy interesados. Se hizo un trabajo con cuentos y les encantó y me  ayudó a eliminar la timidez y aprender que cada niño tiene su forma de aprender. Y a los  padres  y madres de familia les encantó este Trabajo Comunal porque motivan a  hijas e hijos con la literatura”. Además estudiantes que llevan el TC con la Asociación de San Blas en Carrillo resaltan que es una experiencia maravillosa  relatar un cuento.  

Para esta estudiante la presencia de la UCR y la Acción Social en la región da más sentido porque es la oportunidad de apoyar las diversas organizaciones comunales y escuelas para avanzar con proyectos concretos  que beneficien a poblaciones vulnerables”. 

La UCR continúa fortaleciendo alianzas con bibliotecas públicas e instituciones gubernamentales, consolidándose como un actor clave en la promoción del arte, conocimiento y cultura en Guanacaste y sus alrededores. 

Para más información sobre el TC-761, se puede contactar a los coordinadores a los correos electrónicos: adriana.acostaballestero@ucr.ac.cr y josedaniel.baltodano@ucr.ac.cr.


 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |