Pasar al contenido principal

UCR capacita a docentes de Inglés

Desde la Acción Social, la Sede Guanacaste imparte talleres a docentes de Inglés de varios cantones de esa región.


Fecha de publicación:


Vie, 22/10/2021

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Aunque Guanacaste es uno de los principales polos turísticos del país, aún gran parte de sus habitantes no tienen habilidades en otros idiomas.  La Sede Regional de Guanacaste capacita a docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en idioma inglés.  Foto cortesía SRG.

Aunque Guanacaste es uno de los principales polos turísticos del país, aún gran parte de sus habitantes no tienen habilidades en otros idiomas. La Sede Regional de Guanacaste capacita a docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en idioma inglés. Foto cortesía SRG.

El idioma inglés es una de las herramientas básicas para el desarrollo de la actividad turística en zonas costeras. Por ello, la sección de Lenguas Modernas de la Sede Regional de Guanacaste (SRG-UCR), de la Universidad de Costa Rica (UCR) impulsa un proyecto de Acción Social que tiene como objetivo proponer estrategias innovadoras de la enseñanza de ese idioma por medio de capacitaciones a docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP), en esa provincia.

Los “Talleres innovadores de la enseñanza del idioma inglés para educadores de primaria y secundaria del MEP de la provincia de Guanacaste” (ED-3266) brinda capacitaciones para reforzar las áreas de fonética, gramática, lecto-escritura y comunicación oral mediante actividades virtuales enfocados en metodologías prácticas para que las personas docentes apliquen su creatividad para diseñar propuestas pedagógicas y recursos didácticos para aplicar en clases.

La población meta son docentes de primaria y secundaria de las direcciones regionales del MEP en Nicoya, Santa Cruz y Liberia. Previo a la pandemia provocada por el COVID-19 se realizaban talleres presenciales en las instalaciones de la Sede Guanacaste, y también el personal universitario vinculado al proyecto se desplazaba a las comunidades. Sin embargo, con las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias del país se rediseñó el proyecto para migrar a la virtualidad.

“El perfil de los participantes y las comunidades no han sufrido cambios. Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias fue necesario innovar y cambiar la modalidad de ejecución de los talleres de presencial a virtual, esto con el fin de proteger la salud tanto de los colaboradores como de los participantes y acatar las medidas”, explicaron las magísteres María Fernanda Moya Bello y Rebeca Ruiz Díaz, co-responsables del ED-3266.

Para el año 2021, mediante esta alianza interinstitucional entre la UCR y el MEP la Sede Guanacaste tiene previsto una población capacitada de 30 docentes de primaria y 30 de secundaria. “Tanto las charlas abiertas como los talleres han sido exitosos en el sentido que a través de ellos se han logrado los objetivos propuestos. El éxito de los mismos se debe a la planificación estratégica, así como al interés de los participantes”, aseguraron las profesoras Moya y Ruiz.

De acuerdo con las coordinadoras, aunque desde hace varias décadas se imparten lecciones del idioma inglés en primaria y secundaria, todavía son evidentes los desafíos de calidad. “Por ejemplo, dos terceras partes de docentes apenas dominan el idioma, mientras que solo un 11.4% de estudiantes que finalizan la secundaria logran un nivel de dominio adecuado”.

Este proyecto se enmarca dentro de los compromisos contemplados en el Plan Estratégico Institucional, que entre sus aspiraciones están la promoción de la integración, el compromiso social, la cooperación, la relación solidaria, la difusión del quehacer universitario y la innovación en aras de forjar nuevos espacios entre la UCR y las comunidades, explicaron las docentes universitarias.
 

Desafíos regionales
 

Pese al entusiasmo de los docentes de la SRG-UCR y el apoyo de las direcciones regionales del MEP, en Guanacaste el acceso a la red Internet varía de una zona a otra.

En la actualidad, “una de las principales dificultades es que algunos de los docentes viven en comunidades rurales donde no cuentan con un servicio de Internet adecuado que les permita participar de este tipo de capacitaciones”, mencionaron las profesoras Moya y Ruiz.

Además, agregaron, muchos no tenían conocimiento sobre el uso de las plataformas como el Zoom u otras que tomaron relevancia durante la pandemia sanitaria que afecta al sistema educativo.

Uno de los puntos destacados del proyecto ED-3266, es que además de llevar capacitaciones docentes a distintos cantones guanacastecos, ha contribuido a mejorar la salud mental del personal docente participante, que debido al confinamiento ha visto limitada la interacción con sus otros colegas.

Mientras se mantengan las restricciones sanitarias, para el año 2022 se continuará con las capacitaciones virtuales. “Una de las estrategias que se podrían implementar es convocar a docentes de otras regionales de Guanacaste. Esto permitiría ampliar la población meta. También se podría considerar la posibilidad de grabar todos los talleres y compartirlos con las demás regionales de la provincia”, concluyeron Moya y Ruiz.


 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |