Pasar al contenido principal

Sede del Pacífico rinde cuentas a la ciudadanía

Una publicación recoge parte del intenso trabajo realizado en proyectos de Acción Social


Fecha de publicación:


Lun, 14/12/2020

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Los proyectos de Acción Social de la Sede Regional del Pacífico abarcan variedad de temáticas, escogidas tras un diálogo con personas líderes y representantes de organizaciones comunitarias, privadas y públicas. Foto cortesía SRP.

Los proyectos de Acción Social de la Sede Regional del Pacífico abarcan variedad de temáticas, escogidas tras un diálogo con personas líderes y representantes de organizaciones comunitarias, privadas y públicas. Foto cortesía SRP.

La acción social como pilar fundamental de la Universidad de Costa Rica (UCR) permite a la academia darse cuenta de que no se trabaja en un universo aislado en los procesos de formación de nuevos profesionales. Más bien, ser conocedores de la realidad del país y del mundo en general permite adecuar el currículum académico y actualizar una oferta educativa de alto nivel”, asegura la magister María José Quedada Chaves, compiladora del libro “La acción social generadora de diálogo con las comunidades del Pacífico Central”.

La publicación es parte del sello editorial de la Sede Regional del Pacífico Arnoldo Ferreto Segura (SRP) y “abre el panorama de la labor gestada desde la acción social generadora de diálogo con las comunidades de esta región y es el inicio de un trabajo que pretende dar a conocer los resultados obtenidos en extensión docente, extensión cultural y trabajo comunal”, detalló Quesada.

En siete capítulos, la publicación detalla ampliamente el vínculo desarrollo entre las diferentes modalidades de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) en comunidades como Barranca, El Roble, Puntarenas, Orotina, Miramar, San Mateo, Esparza, Quebrada Ganado, Jacó, Quepos, Cóbano, Pitahaya, entre otras. “Es importante resaltar que se podrá identificar lo realizado con poblaciones en estado de vulnerabilidad social, tales como mujeres jefas de hogar, niños en estado de abandono, adultos mayores, jóvenes, pescadores, entre otras”, explicó la compiladora.

La SRP tiene 40 proyectos de acción social relacionados con las ocho carreras universitarias que se imparten en esa sede, lo que incide en la formación recibida por el estudiantado, que se enriquece con el vínculo desarrollado a lo largo de las décadas con las poblaciones del Pacífico Central costarricense.

Los autores de los capítulos contenidos en el libro son Sussan Zamora Cortés, Héctor Ferlini Salazar, Gerardo Hernández Sánchez, Alejandra Castro Murillo, Stephany Forester Delgado, Jonnathan Salas Alvarado, Kathia Cousin Brenes y María José Quesada Chaves.
 

Saberes compartidos


El libro “La acción social generadora de diálogo con las comunidades del Pacífico Central” ya ha llegado a algunas de las comunidades con los proyectos, “y la recepción de parte de éstas ha sido de mucha satisfacción por haber sido tomados en cuenta por parte de la UCR”, manifestó la compiladora, quien también funge como coordinadora de Acción Social de la SRP.

Quesada comentó que la sede llega con sus proyectos de vinculación a más de 15 comunidades del Pacífico Central, y en el último año las solicitudes para nuevos proyectos aumentó el 50%.

Los proyectos de acción social se enmarcan en una gran variedad de temas, como la prevención de la violencia, comunicación, idioma, ambiente, artes, salud y opciones de educación abierta.

Uno de los capítulos comprende la experiencia del proyecto Cine-foro comunitario en Puntarenas (EC-146), coordinado por Sussan Zamora Cortés, y tiene el objetivo que tras la proyección de los filmes, las personas reflexionen sobre la las situaciones vividas en sus comunidades y promover cambios en la calidad de vida.

Por su parte, el proyecto Aportes Comunitarios para la construcción de la democracia participativa (ED-3250), bajo la responsabilidad de Héctor Ferlini, propone espacios para que sean las voces comunitarias las responsables de construir de manera activa y consciente los procesos sociales de su entorno y del país.

Por su parte, Gerardo Hernández, ex coordinador de la Cátedra José Martí de la SRP (EC-551) hace un recuento de lo realizado por esa instancia de reflexión, gracias a la cual la “sede ha sido asiento de múltiples coloquios, simposios y encuentros internacionales desde su fundación en el año 2000. Su espíritu de servicio a la comunidad universitaria costarricense y su compromiso ético y político es cardinal en la recuperación de su historia y sus logros académicos, culturales, históricos y sociales”.

En el siguiente capítulo, Alejandra Castro Murillo, María José Corrales Mora y Stefanny Forester Delgado, repasan los logros del proyecto “Promoción de iniciativas socioambientales (ED-3037), que inició en el año 2004 con el fin de enlazar a personas líderes y organizaciones, como asociaciones de desarrollo, centros educativos y entidades públicas para realizar charlas, talleres de sensibilización y ferias ambientales, entre otros. Como resultado las comunidades han conformado conglomerados, como la Red Barranca, en aras de la protección de las cuencas hidrográficas.

Jonnathan Salas Alvarado fue el responsable de presentar el capítulo sobre los resultados del proyecto de Promoción de los Estilos de Vida Saludable y la Sana Convivencia en la Población Puntarenense (TC-578). Con la consecución de alianzas comunitarias, busca incidir en mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de talleres y charlas. Se abordan temas sociales, de salud, afectivos y educativos con la población infantil, joven, adulta y adulta mayor.

Además, el libro incluye un capítulo al proyecto Acompañamiento y fortalecimiento de las áreas administrativas y técnicas al parque empresarial MIPYMES de la Región Pacífico Central (TC-653), cuyo aporte consiste en brindar herramientas para las pequeñas y microempresas de Puntarenas, Quepos y Jacó. Las acciones están dirigidas a dinamizar la economía, que presenta diferentes grados de desarrollo según la zona.

Todos los proyectos de la SRP están dirigidos a contribuir a mejorar la calidad de vida mediante un acercamiento horizontal con personas líderes y organizaciones de la región. Pese a su importancia estratégica para la economía nacional, el Pacífico Central muestra altos índices de desempleo, baja escolaridad, exclusión de los planes gubernamentales de desarrollo y problemas sociales.

Los proyectos de acción social inscritos en la UCR pretenden crear un diálogo de saberes entre la academia y las comunidades, donde ambos se enriquecen de manera conjunta. Se pretende impactar mediante espacios de educación no formal, construidos de acuerdo a las necesidades de cada zona, para mejorar sus condiciones de vida”, concluyó Quesada Chaves.

El libro “La acción social generadora de diálogo con las comunidades del Pacífico Central” es de descarga gratuita y disponible en el Repositorio Kérwá.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |