Pasar al contenido principal

Puntarenas trabaja por la reducción del consumo de tabaco

Estudiantes de la UCR llevan información a comunidades sobre los efectos y exposición del consumo del tabaco


Fecha de publicación:


Mar, 04/06/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-En la Imagen se muestran las y los estudiantes del TCU en el Hospital Monseñor Sanabria

Es fundamental desarrollar estrategias de información y concientización sobre las consecuencias del fumado en la población. Fotografía de Jonnathan Salas.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de generar conciencia en relación con los efectos nocivos del consumo y exposición al humo del tabaco.

En Costa Rica, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) posee Clínicas de Cesación del Tabaco a lo largo y ancho del país. En Puntarenas, se cuenta con un total de 7 clínicas que trabajan mediante equipos interdisciplinarios de profesionales en áreas como Psicología, Trabajo Social, Nutrición,Terapia Respiratoria y Medicina General, para atender, brindar tratamiento y acompañar de manera integral a las personas en el proceso de dejar de fumar.

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Promoción de los Estilos de Vida Saludable y la Sana Convivencia en la Población Puntarenense (TC- 578) desarrolla diversos talleres y actividades de acompañamiento a la población que forma parte de la Clínica de Cesación de Tabaco del Hospital Monseñor Sanabria.

El 29 de mayo y como parte de las celebraciones del Día Mundial sin Tabaco, los estudiantes del proyecto desarrollaron actividades lúdicas y recreativas orientadas a informar a la comunidad sobre las consecuencias del fumado.

La trabajadora social Ahilyn Azofeifa, considera que el trabajo realizado por los estudiantes de la UCR es un gran aporte para la comunidad. “Gracias al TCU se le da a las personas una mirada diferente a la problemática del tabaco, no solo por medio del conocimiento científico sino también desde la parte artística, desde la parte más humana, más vivencial”.

En esta oportunidad, la actividad realizada contó con un stand informativo con material impreso y con la exposición de órganos pertenecientes a pacientes víctimas del fumado. Además, se presentaron pequeñas obras teatrales en las diferentes salas de espera del centro médico para llamar la atención de las y los usuarios, quienes posteriormente recibían información acerca de los riesgos que enfrentan los fumadores tanto activos como pasivos.

La nutricionista Marianella Solórzano Rodríguez, considera que el trabajo de los estudiantes de TCU fue excelente ya que llamó mucho la atención. Además, segura que “la relación que existe entre el proyecto TC-578 y la clínica es importante ya que además de colaborar en las actividades de promoción las y los estudiantes también hacen un trabajo importante con exfumadores de la clínica”.

David Arnoldo Hauber Solano, vecino de Guayabal de Orotina y ex fumador, menciona que “este tipo de actividades son importantes ya que el fumado es un flagelo de la humanidad y debe desecharse”.

El tabaco mata

Según datos de la OMS, el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas, de las cuales, más de 7 millones son consumidores del producto y alrededor de 1,2 millones son  fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 pueden causar cáncer.

En la población adulta, el humo del tabaco ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes aumenta el riesgo de muerte súbita y en las mujeres embarazadas ocasiona complicaciones como el bajo peso del recién nacido.

Existen diversas leyes e iniciativas que respaldan y promueven el derecho de respirar aire sin humo en nuestro país. Todas las personas pueden tomar acción ante situaciones que pongan en riesgo su salud pulmonar.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |