Pasar al contenido principal

Programa de Educación Abierta de la UCR firma convenio con el MEP

El convenio permitirá fortalecer la labor del PEA en defensa y exigibilidad del derecho a la educación de la población adulta


Fecha de publicación:


Vie, 14/02/2020

|

Autoría:


Gréttel Aguilar Santamaría (Unidad de Divulgación- Escuela de Trabajo Social)

img-noticia-En sus 14 años de existencia, el PEA ha logrado titular a 373 personas adultas en Bachillerato en Educación Diversificada. Foto: cortesía del PEA.

En sus 14 años de existencia, el PEA ha logrado titular a 373 personas adultas en Bachillerato en Educación Diversificada. Foto: cortesía del PEA.

El pasado 16 de diciembre, Yamileth Angulo Ugalde, Rectora a.i. de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Giselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública (MEP), firmaron un convenio de cooperación entre el Programa de Educación Abierta (PEA) y el MEP. El convenio, con vigencia de cuatro años, permitirá fortalecer la labor del PEA en defensa y exigibilidad del derecho a la educación de la población adulta.

En sus 14 años de existencia, el PEA ha tenido altos índices de aprobación y permanencia escolar y ha logrado titular a 373 personas adultas en Bachillerato en Educación Diversificada. En 2018 el PEA se convirtió en uno de los primeros programas universitarios en regionalizarse con la apertura del proyecto en la Sede del Pacífico y la Sede del Sur y actualmente atiende un promedio de 1000 estudiantes en estos tres espacios.

Propiciando espacios de formación integral desde el 2005

El PEA es un proyecto de extensión docente de la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Trabajo Social de la UCR. El programa surgió en el 2005 a raíz de la solicitud de un grupo de funcionarios y funcionarias de la institución que buscaban una alternativa para concluir sus estudios en enseñanza general básica y diversificada.

El PEA trabaja bajo la modalidad de Educación Abierta en el Sector Empresarial e Institucional del MEP y su estrategia de formación exclusiva se ajusta a las posibilidades de las y los estudiantes, permitiéndoles presentar tres materias en cada una de las dos convocatorias por año que realiza el MEP. Las lecciones se imparten en dos ciclos lectivos, establecidos a partir de las fechas de dichas convocatorias.

Aunque está dirigido a los fucionarios y las funcionarias de la UCR con edades de 20 años o más, se han establecido cuotas de ingreso para personas de la comunidad y familiares del personal universitario, cumpliendo así el compromiso institucional de proyectarse a la sociedad costarricense.

Adicional a las labores de formación integral, el PEA propicia espacios para la reflexión y discusión sobre las necesidades de la población adulta en materia de educación, entre ellos el Encuentro: “Transformación Educativa desde la Prospectiva de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas” donde participaron 150 funcionarios del MEP, desarrollado en 2019.

Si desea más información sobre el PEA puede llamar al 2511-6742 o escribir al correo educacionabierta.vas@ucr.ac.cr

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Actividad realizada por el TC-614 con la comunidad en el 201. Foto de archivo
UCR LLEGA A LAS ZONAS CARIBEÑAS CON TEMAS AMBIENTALES Y DE...

11/Ago/2020  | 

Oscar Guerrero Vargas es enfermero y habitante de la comunidad de Batán. Una amiga estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR) lo invitó a un taller...
Participantes del taller “Educación Popular y Territorios Comunitarios: Principios básicos de la Educación Popular para el trabajo en comunidades” en charla con Oscar Jara Holliday. Screenshot de José Antonio Mora
Kioscos Socioambientales y Escuela de Geografía inauguran...

07/Ago/2020  | 

El proyecto “Educación Popular y Geografía: Análisis de la Conflictividad Socioambiental en territorios rurales de Costa Rica”, de la Escuela de Geografía y el...
Parcela orgánica en el sector de Ochomogo, Cartago. Foto ilustrativa año 2016.
El TCU de la UCR continúa su labor con las comunidades de...

31/Jul/2020  | 

El Trabajo Comunal Universitario de la Universidad  de Costa Rica (UCR) continúa su labor con las comunidades, después de que la Vicerrectoría de Acción Social...

| Comentarios |