Pasar al contenido principal

Mujeres migrantes exigen sus derechos en manifestación del 1 de mayo

Fecha de publicación:


Vie, 04/05/2018

|

Autoría:


Leonardo Garita Alvarado (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Personas de la asociación Enlaces Nicaragüenses durante la marcha del primero de mayo. Foto por: Hannia Rodríguez.

Personas de la asociación Enlaces Nicaragüenses durante la marcha del primero de mayo. Foto por: Hannia Rodríguez.

En el marco de la conmemoración del Día de las Trabajadoras y Trabajadores, las mujeres que forman parte de la asociación Enlaces Nicaragüenses, participaron de la tradicional marcha que se realizó en el centro de San José. El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Migrantes como sujetos políticos: nuevas vías de expresión” (TC-652) del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) ha acompañado a este grupo en la reivindicación de los derechos de las personas migrantes trabajadoras.

En la actualidad los y las trabajadoras migrantes y en especial quienes tiene una condición migratoria irregular en el país, son víctimas de una constante violación de sus derechos básicos. La asociación se encarga de luchar por los derechos que poseen las personas nicaragüenses en el país, es por esto que desde el TC-652 se han  realizado talleres sobre derechos laborales, salud sexual y reproductiva y derechos de las personas menores migrantes.

También de cara a la participación del 1 de mayo, se llevó a cabo un proceso de análisis y reflexión de los problemas de la población migrante, que se tradujo en consignas políticas, según manifestó Silvia Azofeifa, coordinadora del proyecto

Kuxabel Cárdenas, una de las líderes de la asociación, mencionó que el trabajo con el proyecto de TCU ha consistido en un intercambio continuo de conocimiento, que unido a la práctica ha servido para la transformación social.

Hemos aprendido a no agachar la cabeza, hay que levantarla, venimos a este país a trabajar a dar nuestra mano, nuestro trabajo” expresó Eva Marta González, una de las mujeres migrantes que participa en este proyecto.

Para Valeria Soto, estudiante de Ciencias Políticas y Derecho y de este TCU, los principales aprendizajes van en la línea de la sensibilización sobre la situación de la población migrante. “He desarrollado cercanía con la comunidad, antes no tenía la conciencia de qué es tratar con la población migrante y que hay personas en esta condición y merecen ser apoyadas” mencionó.

El trabajo del TC-652, con la asociación Enlaces Nicaragüenses se realiza desde el año 2014, lo que ha permitido fortalecer la confianza y los lazos en este tiempo. En la actividad del pasado primero de mayo participaron alrededor de 60 personas de la asociación y unas 30 personas vinculadas al proyecto de TCU.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Una gran diversidad de proyectos de Acción  Social articulan con redes comunitarias en la Región Huetar Norte. Por ejemplo, el programa Kioscos Socioambientales  crea alianzas para superar los conflictos socioambientales, como las consecuencias de los monocultivos, la minería a cielo abierto y la ausencia de planes regulares sobre desarrollo inmobiliario. Foto archivo OCI-UCR.
La Región Huetar Norte enfrenta retos y desigualdades...

12/Jun/2025  | 

Los conflictos socioambientales, la sobreexplotación de recursos naturales y violación a las normativas laborales son parte de la realidad que se viven cotidianamente en la Región Huetar Norte
“La exclusión educativa y las pocas oportunidades para las juventudes caribeñas son factores de riesgo social que requieren estrategias de inclusión como crear espacios de socialización con sus propios familiares y sus vecinos para generar dinámicas positivas en la región”, expresó la docente Alejandra Tenorio, coordinadora del proyecto EC-643
Con deporte y arte las comunidades caribeñas reconstruyen...

03/Jun/2025  | 

Un nuevo proyecto de Acción Social se propone crear redes comunitarias para superar desafíos sociales.

| Comentarios |