La fiesta del cine llegó a la UCR

Jue, 16/11/2017

Lillianne Sánchez A. (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-La Fiesta del cine llegó a la UCR.

Concierto:

El ensamble del proyecto "Música en acción" (TC-685) de la Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró la temporada de su nuevo concierto "La fiesta del cine".

Durante más de una hora, las y los estudiantes de este proyecto y la coordinadora Dra. Karla María Abarca Molina, trasladaron a las personas asistentes al concierto por la música de 11 películas de cine, entre ellas: James Bond, El Mago de Oz, Cinema Paradiso, Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra, Mulán, La Bella durmiente, Rocky, Top Gun, Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, Jurassic Park y la Guerra de las Galaxias.

“Este concierto es muy importante porque brinda a las niñas, niños y jóvenes la posibilidad de acceder la música que es propia del cine. Nos permite profundizar en las sonoridades y ver diferentes estilos: pasamos por música más contemporánea como por ejemplo: ‘Ojo de tigre’ de Rocky, a obras que son más clásicas como lo es Over the rainbow o Cinema Paradiso que es un cine más antiguo”, así lo explicó la doctora Abarca.

Los alumnos y alumnas no solo son del área artística; también pertenecen a las carreras de Medicina, Archivística, Enseñanza del Francés, Audiología, Odontología, Educación Preescolar, de las Ciencias y Primaria. Cada uno de ellos narró la introducción a la canción, vestido como el personaje de la película y junto a escenas de las obras cinematográficas, el escenario se transformó en una obra de arte.

Este trabajo es interdisciplinario. Lilliana Maroto Barrios es estudiante de Audiología y ve la importancia de la labor que se puede hacer desde diversos campos profesionales. “Los músicos muchas veces no se dan cuenta que están perdiendo frecuencias auditivas, al estar expuestos a percusión y a todos estos instrumentos” es por esta razón que el trabajo del audiólogo es fundamental.

¿Y dentro del concierto?… “Este TCU es una excelente opción para integrarnos a otro mundo, en este caso la música. Perder la timidez y hacer lo que nos digan” para la mejor puesta en escena, contextualizó Maroto.

Durante el receso, las narradoras jugaron trivia con los asistentes y por cada respuesta correcta regalaron obsequios, cumpliendo el objetivo de educar al público asistente. “Esta es una excelente iniciativa, yo creo que los estudiantes deben enfocarse en la actividad social y este tipo de trabajo -en donde reúnen diferentes carreras- es impresionante ver gente que no es músico y que actúan y hacen actividades para lograr esta actividad tan bonita. Y lo más importante es lo que busca la UCR, dar un encuentro social y muy lindo hacerlo con el arte” afirmó Melisa Picado, participante del concierto.

El ensamble del proyecto “Música en Acción” lo conforman 11 músicos con la dirección de la Dra Abarca  y arreglos del Lic. William Sandoval.

El concierto se realizó el jueves 9 de noviembre en la sala María Clara Cullell de la Escuela de Música y el miércoles 15 de noviembre se presentaron en la Casa del Artista en Guadalupe, Goicoechea a las 7:00 p.m. La entrada fue gratuita. Para más información: karla.abarca@ucr.ac.cr

El objetivo es llegar a las comunidades y así dar vida al concierto que muestra la magia del séptimo arte.