Pasar al contenido principal

Iniciativa de emprendedurismo, una oportunidad para privados de libertad

Fecha de publicación:


Jue, 02/05/2013

|

Autoría:


Dorys Mercado Calero (Iniciativas Estudiantiles)

img-noticia-El Sr. Josué Fumero Delgado, Director de Innovación del MICITT, impartió un taller sobre innovación. Foto: Keila Abrego

El Sr. Josué Fumero Delgado, Director de Innovación del MICITT, impartió un taller sobre innovación. Foto: Keila Abrego

Durante marzo y abril, estudiantes universitarios brindaron talleres de emprendedurismo para población privada de libertad.

Mediante la Iniciativa Estudiantil FE-14 Nueva Oportunidad, se ha impartido el taller 12 Oportunidades para innovar, a privados de libertad del Centro de Atención Institucional San Rafael de Alajuela que están por cumplir su período de sentencia.

La actividad se realizó con el apoyo de estudiantes universitarios y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. La selección del personal es un trabajo realizado bajo la coordinación de la Orientadora del Centro Penal Licda. Susana Fonseca Rojas.

En el Taller el señor Josué Fumero Delgado, director de Innovación del MICITT, abordó de una forma integral las diversas formas de innovar, haciendo énfasis en no creer que innovar es solo crear productos nuevos, sino arriesgarse con herramientas que cada uno ya posee y aplicarlo a una posible empresa, al tomar en cuenta las necesidades de su mercado meta y el valor agregado que podrían brindarles con su trabajo.

Asimismo, los estudiantes Daisy Carvajal, Keila Abrego, Víctor Herrera, Deilyn Carvajal y Lauren Díaz, de las carreras de Derecho y Administración Pública, responsables de la iniciativa, proponen este proyecto con el objetivo de servir de soporte a la población privada de libertad en su proceso de integración laboral y socialización. Para los integrantes del FE-14, la razón de ser de Nueva Oportunidad es dar empoderamiento y convertirlo en el protagonista de su propio proceso, con el que se rompe con la estructura asistencialista.

La Iniciativa Estudiantil Nueva Oportunidad motiva la creatividad y el interés de los privados seleccionados en diferentes actividades tales como: ebanistería, peluquería, panadería, servicios técnicos de instalación de portones, huertas hidropónicas y técnica en cerámica. De manera que representa para los privados de libertad la oportunidad de integrarse a la sociedad y el de crear su propio negocio, indica la Licda. Susana Fonseca, Orientadora del Centro Penal.

Finalmente los integrantes del proyecto FE-14 Nueva Oportunidad continuarán trabajando en los meses de junio-agosto con una serie de talleres denominados: Viabilidad administrativa, legal, social y ambiental, análisis y plan de mercadeo, concluyendo con el taller de análisis financiero en el mes de octubre de 2013.

   

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |