Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer la lectoescritura en Costa Rica

Encuentro se realizó el 29 de febrero y reunió a representantes de más de 23 proyectos que se desarrollan a lo largo del país

Mar, 05/03/2024

Laura Rivera Alfaro ()

img-noticia-Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.

La Universidad de Costa Rica (UCR), a través de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) realizó el pasado jueves 29 de febrero el “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”. Este evento, congregó a representantes de proyectos de Trabajos Comunales Universitarios (TCU), de otras modalidades de acción social, así como personas que realizan investigación en la materia, quienes compartieron experiencias y conocimientos en el ámbito de la lectoescritura.

El encuentro arrancó con un panel titulado “Experiencias desde la acción social y la investigación para el desarrollo de las habilidades de comprensión y producción de textos” en el que participaron la Dra. Ana María Carmiol Barboza, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP); la Dra. Magda Sandí, decana de la Facultad de Educación, las profesoras Mag. Ginette Guillén Jiménez, colaboradora y Mag. Iria Briceño Álvarez, coordinadora del TC-689 Proyección social de las unidades de información a partir de la gestión de la información, la alfabetización digital y el fomento de la lectura, la investigación y la cultura; y finalmente, la Dra. Catalina Ramírez Molina, investigadora del Instituto de Investigación en Educación (INIE).

La actividad contó con la participación de 38 personas representantes de 23 proyectos, lo que refleja el interés y la relevancia del tema abordado, así como el compromiso de la comunidad universitaria con el fortalecimiento de la educación pública nacional.

La Dra. Catalina Ramírez exhortó a las personas coordinadoras de TCU a que exploren nichos de acción que son de carácter urgente como lo son la lectura y la escritura: “El país no se puede quedar con personas que no leen, que no escriben, que no logran comunicar de forma clara y articulada, cuando hablan y escriben (…) los TCU pueden ser esa respuesta para combatir el rezago en tareas de lectura y escritura. Cada TCU puede incluir una práctica que ayude a mejorar el desarrollo de estas competencias. No necesitamos un TCU aislado de lectura y escritura, necesitamos que en todos los TCU existan componentes y acciones de lectura y escritura” indicó la experta.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Edificio de Educación Continua (EduCon) de la UCR, durante la mañana del jueves 29 de febrero.

En un segundo momento, las personas participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas en el campo de la lectoescritura, en un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo. Se destacaron las diversas metodologías empleadas por los proyectos de TCU, así como los desafíos y oportunidades identificados en el proceso de fortalecimiento de esta habilidad fundamental en niñas, niños y personas adolescentes.

Este encuentro fue un espacio enriquecedor que permitió fortalecer la red de colaboración entre los proyectos de TCU y promover el intercambio de conocimientos en beneficio de la educación pública nacional. De esta manera, la UCR reafirma su compromiso continuo con el desarrollo social y educativo del país, hecho al que se refirió la señora Vicerrectora de Acción Social, Mag. Patricia Quesada al realizar el cierre de la actividad.