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La UCR abre sus puertas a estudiantes de secundaria para impulsar el interés en áreas STEAM

Estudiantes del Liceo Laboratorio Emma Gamboa y Liceo Los Ángeles visitaron las instalaciones de la Sede Rodrigo Facio 

 


Fecha de publicación:


Lun, 09/06/2025

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Autoría:


Alisson Chévez Avilés (Asistente Unidad de Comunicación)

img-noticia-Las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics) son un enfoque educativo que integra disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics) son un enfoque educativo que integra disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

El pasado mes de mayo la Universidad de Costa Rica (UCR) abrió sus puertas a 32 estudiantes del Liceo Laboratorio Emma Gamboa y Liceo Los Ángeles (Pital de San Carlos) en el marco de la gira educativa “Experiencias con Robótica”, desarrollada en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI). 

La actividad se llevó a cabo como parte del proyecto Promoviendo el uso de herramientas tecnológicas como apoyo para la sociedad en colegios de zonas vulnerabilizadas (ED-3582) y Potenciando habilidades esenciales para la vida en colegios públicos costarricenses (TC-780), los cuales fomentan el interés en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM).

Durante la visita a la universidad, las y los estudiantes tuvieron un acercamiento a la robótica de enjambres mediante una charla impartida por la profesora Maureen Murillo. Además, participaron en el taller práctico con robots Sphero Bolt donde pudieron interactuar directamente y programar esta novedosa tecnología. 

La Inteligencia de Enjambres (IE) es un tipo de inteligencia artificial (IA) que se inspira en el comportamiento de ciertos grupos de animales en la naturaleza, como las colonias de hormigas, los enjambres de abejas, las bandadas de aves o los bancos de peces, donde se resuelven problemas de forma colectiva y sin un líder central; cada individuo hace cosas simples, pero la interacción de muchos lleva a soluciones complejas e inteligentes.

Por otro lado, mediante herramientas como los robots Sphero, los estudiantes pueden aplicar conceptos de algoritmos de forma práctica, ya sea programándolos directamente o explicando paso a paso las instrucciones necesarias para cumplir una tarea. 

Aunque muchos aún no dominan un lenguaje de programación formal, logran adaptarse con facilidad, comprendiendo la lógica detrás del algoritmo y su aplicación en la tecnología utilizada, explica Junior Arce Campos, docente del Liceo Emma Gamboa.

Emma Ruiz Mena, estudiante del Liceo Laboratorio Emma Gamboa comentó que la gira le permitió aprender más acerca de la robótica y programación y sentir que lo que ha estado estudiando tiene una aplicación práctica.

“Pude ver de cerca cómo funcionan los robots Sphero, entender cómo se integran los sensores y conocer las diferentes aplicaciones de la robótica en la vida cotidiana (...) Además, el ambiente de la facultad y los estudiantes y profesores que estuvieron a cargo de dar la charla, me ayudaron a comprender con más facilidad varias cosas. Me gustó compartir la experiencia con mis compañeros y estudiantes de la universidad”, enfatizó la estudiante.

El vínculo entre los proyectos universitarios y los colegios participantes en las giras educativas se ha construido mediante la coordinación con docentes, el contacto con personal del MEP y redes de colaboración previas con instituciones que han participado en proyectos de Acción Social. 

Este trabajo conjunto ha permitido identificar centros educativos interesados en fomentar las áreas STEAM y facilitar la organización de talleres, charlas y visitas, como en el caso de la iniciativa Experiencias con Robótica la cual surgió a través del vínculo del ED-3582 y el TC-780 con los docentes Anyerly Cruz Azofeifa, docente de Informática Educativa en Liceo Los Ángeles y Junior Rodrigo Arce Campos, docente de Innovación en el Liceo Laboratorio Emma Gamboa. 

Según la Dra. Kryscia Ramírez Benavides, responsable de estos proyectos, las giras educativas constituyen una de las actividades fundamentales, además de que permiten fortalecer el compromiso social de los proyectos, reflexionar sobre las  prácticas educativas y adaptar los contenidos para que sean accesibles, inclusivos y motivadores. 

“La experiencia ha sido sumamente enriquecedora tanto para el equipo de los proyectos de Acción Social como para las personas estudiantes participantes (...) Hemos podido constatar el entusiasmo y la curiosidad con que las y los jóvenes se acercan a las actividades, así como el impacto positivo que tiene para ellas y ellos conocer la Universidad de Costa Rica, sus espacios y las posibilidades que ofrece (...) Sin duda, ha sido una oportunidad valiosa para tender puentes entre la universidad y las comunidades” añadió Ramírez

Así lo confirman los estudiantes 

“La parte de conocer el campus fue una de las mejores partes del día ya que nos explicaron bastantes cosas interesantes” expresó Arón Valerio.

“Muy linda e interesante, me gustaría repetir. Es la primera vez que visito una universidad y realmente quedé con muchas ganas de estudiar allí” explicó la estudiante de séptimo grado del Liceo de los Ángeles, Carol Zamora Arce.

 

A partir de la identificación de la necesidad de acercar a las personas jóvenes a la educación superior, la importancia de generar espacios de orientación vocacional, fomentar el interés por el conocimiento y reducir las brechas de acceso a carreras científicas y tecnológicas en comunidades con menor acceso a estos recursos; Experiencias con Robótica tiene el propósito de mostrarle al estudiantado de secundaria el abanico de oportunidades que ofrecen las carreras en las áreas STEAM y así despertar su interés por la ciencia y la tecnología, fomentar el pensamiento computacional y el trabajo colaborativo. 

Aprendí que tengo el derecho de estudiar lo que quiero y mucho más (...) Las tecnologías son lo mejor para solucionar problemas diarios, como con las inteligencias de enjambres” señaló la estudiante Arce. 

“Me gustaría volver a ir, gracias por invitarnos (...) aprender sobre robots me gustó mucho porque es la carrera que quiero llevar” fueron las palabras de Josué Moya Rodríguez, estudiante de séptimo año del del Liceo de los Ángeles.

El conocimiento adquirido durante las giras educativas no solo beneficia al estudiantado participante, sino que también tiene un impacto significativo en las personas docentes, acompañantes y en el estudiantado universitario colaborador de los proyectos de TCU. Estas experiencias permiten un valioso intercambio de saberes, donde cada grupo aprende y se enriquece desde su rol.

Para las personas docentes de secundaria, las giras representan una oportunidad de inspiración pedagógica. Según relatan, estas actividades reafirman el poder del aprendizaje experiencial y la importancia de incorporar dinámicas prácticas que motiven al estudiantado. 

La docente Anyerly Cruz Azofeifa reconoce la gira como una oportunidad única de conectar la teoría con la práctica. 

“En el aula, podemos hablar sobre robótica o inteligencia artificial, pero verla en acción, manipular robots Sphero y comprender cómo se comportan los enjambres, es una experiencia transformadora (...) También me brindó nuevas ideas para integrar la robótica y conceptos de inteligencia artificial de manera más práctica y atractiva en mis propias clases”, aseguró.

La señora Lilliam Mena Chaves, mamá de una de las personas estudiantes, también comentó que todo el conocimiento compartido, las dinámicas vividas y la inspiración transmitida durante la actividad representan un gran incentivo para la juventud

“Gracias por cultivar espacios de aprendizaje donde la curiosidad, la creatividad y la vocación por el conocimiento florecen" finalizó. 

 

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