Pasar al contenido principal

Conversatorios preparatorios destacan la importancia de fortalecer los vínculos entre artistas, instituciones y comunidades

Como parte de las actividades del I Congreso Cultura y Patrimonio, los días 28 de mayo y 24 de junio se realizaron dos conversatorios en los que se abordaron temas como la gestión de públicos y la conexión entre el patrimonio y las personas. 


Fecha de publicación:


Vie, 10/07/2026

|

Autoría:


Sin autoría

img-noticia-melismas

Representantes de organizaciones culturales, empresas y la Universidad de Costa Rica intercambiaron experiencias sobre la gestión de públicos, destacando la importancia de conocer, escuchar y construir relaciones duraderas con las audiencias. Foto: Anapaula Sánchez Sarria.

La primera actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR), y estuvo centrada en la relación cercana y sostenida en el tiempo con las de audiencias (fidelización), el análisis de datos y la participación de las comunidades en los procesos de creación cultural. 

El encuentro reunió a Amanda Quesada, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM); Henry Bastos, representante de GAM Cultural, y Graciela Barrantes, gestora cultural, quienes compartieron sus experiencias. 

Durante la actividad se abordaron distintos enfoques sobre la fidelización de audiencias, el análisis de datos y a la participación de las comunidades en los procesos de creación cultural. 

Amanda Quesada,señaló,que  una de las principales metas de la ACAM es fomentar una relación cercana y una fidelización de las audiencias hacia las personas artistas y sus propuestas musicales, de manera que se establezcan vínculos sostenidos más allá de actividades puntuales. 

Por ello, impulsa iniciativas dirigidas a públicos específicos, especialmente a las mujeres, con el propósito de promover una mayor participación en los espacios culturales. Quesada también señaló que quienes viven del arte enfrentan el reto de equilibrar los procesos creativos con las tareas administrativas y de gestión necesarias para sostener sus proyectos. 

Por su parte, Henry Bastos, representante de GAM Cultural, de la empresa señaló que el valor de los datos obtenidos sobre las audiencias depende de la forma en que estos sean trabajados y segmentados. "De la forma en que trabajemos y segmentemos estos datos, así será el valor que podamos obtener de ellos", indicó. 

Henry Bastos destacó la importancia de la minería de datos para la segmentación de los diferente públicos.  

Graciela Barrantes Naciente Gestión Cultural, añadió que la gestión de públicos no debe entenderse únicamente desde la relación con las audiencias como destinatarias finales de las actividades artísticas. Según explicó, su experiencia de trabajo le ha llevado a incorporar a las comunidades como parte activa de los procesos de creación, lo que ha conllevado al desarrollo de propuestas artísticas construidas de manera conjunta con las personas participantes y los territorios donde se desarrollan. 

Al cierre del encuentro, Nicole Cisneros, de la Universidad de Costa Rica, recordó que esta actividad constituye el inicio del ciclo preparatorio del I Congreso Cultura y Patrimonio, por celebrarse del 4 al 6 de agosto.  

Además, señaló que en la  Vicerrectoría de Acción Social el enfoque actual busca trascender la idea de llevar la cultura a las comunidades como un proceso unidireccional. En su lugar, se promueve una perspectiva dialógica que reconoce a las comunidades como actores fundamentales en la construcción, el intercambio y la producción cultural. 

Durante su intervención, Hortensia Smith Heal destacó que Costa Rica es un país multiétnico y multicultural, donde convergen diversas identidades y expresiones culturales. Sin embargo, advirtió que la diversidad requiere espacios de encuentro para convertirse en una verdadera construcción colectiva. 

"En el centro de San José podemos encontrar todas las etnias, pero nos olvidamos de algo: no nos comunicamos, y sin comunicación no hay cultura", afirmó. 

Luis Porras Mora compartió la experiencia del proyecto Girondai, iniciativa que utiliza el arte y la tecnología para contribuir a la preservación de la memoria de los pueblos. Destacó la importancia de respetar la propiedad intelectual colectiva y de establecer relaciones horizontales con los pueblos originarios y afrodescendientes.  

Asimismo, advirtió sobre los riesgos de la folclorización y del extractivismo cultural, e hizo un llamado a que las instituciones comprendan los códigos y formas de organización propias de las comunidades antes de desarrollar proyectos vinculados con su patrimonio y su identidad cultural. 

Por su parte, Mariela Agüero compartió la experiencia de los Museos del Banco Central para acercar el patrimonio a las personas a partir de objetos de uso cotidiano, como las monedas. Según explicó, estos elementos forman parte de la identidad y del paisaje diario, por lo que pueden convertirse en un punto de partida para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el patrimonio. Además, señaló que la gestión museística debe entenderse como un proceso de escucha activa, en el que las historias y narrativas sobre el patrimonio no sean impuestas únicamente desde la academia, sino construidas de manera conjunta con las comunidades y sus experiencias. 

Andrés Badilla, por su parte, reflexionó sobre los desafíos que enfrenta actualmente el sector cultural y cuestionó que el debate público obligue a justificar la importancia de la cultura antes que discutir cómo fortalecerla. 

"Nos metieron en la discusión de qué es prescindible y qué no es prescindible. Pasamos de defender la necesidad de más recursos para invertir en cultura a tener que defender por qué es importante la cultura. Es realmente grave", manifestó. 

Al concluir su intervención, hizo un llamado a fortalecer la articulación entre las organizaciones culturales. 

"Al final quedamos con una deuda como sector cultura: la deuda de agruparnos, de hacer colectivo, de dar la lucha, pero no por lo que me está pasando a mí, sino por todos los factores que afectan al sector cultura", expresó. 

Los dos primeros conversatorios preparatorios del I Congreso Cultura y Patrimonio evidenciaron que tanto la gestión de públicos como la reflexión sobre el patrimonio comparten un mismo desafío: fortalecer los vínculos entre el público, las personas artistas, las personas trabajadoras de la cultura, las instituciones y las comunidades mediante el diálogo, la participación y el reconocimiento de la diversidad cultural como base para la construcción colectiva. 

Asimismo, el ciclo de actividades preparatorias continuará el próximo 22 de julio con un nuevo conversatorio que se realizará en Teorética, en Barrio Amón, San José, donde se seguirá promoviendo el intercambio de experiencias y la reflexión en torno a la cultura y el patrimonio. 

| Comentarios |