Pasar al contenido principal

Universidades públicas y comunidades del país celebran primer congreso de Extensión y Acción Social

Las actividades se extenderán hasta el miércoles 18 de setiembre


Fecha de publicación:


Lun, 16/09/2019

|

Autoría:


Hilda Carvajal Miranda (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)
Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-En el Congreso participan más de 500 personas, entre académicos, estudiantes y actores comunales de distintas partes del país. Foto: Pamela Picado.

En el Congreso participan más de 500 personas, entre académicos, estudiantes y actores comunales de distintas partes del país. Foto: Pamela Picado.

El I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social dio inicio este 16 de setiembre en la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Rodrigo Facio en San Pedro. En este espacio, participantes de la academia -docentes, administrativos y estudiantes- e integrantes de las comunidades donde se desarrollan proyectos de Extensión y Acción Social se encontrarán para “compartir aprendizajes y evidenciar el trabajo de las diferentes universidades públicas con las comunidades de nuestro país”, mencionó Natalia Carballo, de la Subcomisión Organizadora del Congreso.

Uno creía que las universidad era sólo donde los hijos venían a estudiar y no nos dábamos cuenta de que también eran parte de los proyectos que se llevan a cabo en muchas comunidades”. Así lo resumió Ademar Soto, un pequeño productor de lácteos de Pocosol, una comunidad donde el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha llevado a cabo proyectos de Extensión.

Un total de 500 personas inscritas participarán en actividades como presentación de ponencias, talleres y exposición de infografías alrededor del vínculo universidad-sociedad, que continuará el 17 y 18 de setiembre en la Ciudad de la Investigación de la UCR. 

Diana Segura, estudiante y asistente de la Vicerrectoría de Extensión Social de la Universidad Nacional (UNA) tiene interés en la participación de los estudiantes en la construcción del vínculo con las comunidades. “Una de las ponencias que traigo es sobre participación estudiantil y cómo estamos participando, que es una pregunta que creo que deberíamos hacernos en este espacio. La extensión se debe a las comunidades, por lo que es fundamental pensar cómo estamos trabajando con ellas desde la ética”.

Las motivaciones para la formulación de proyectos de Extensión y Acción Social  en las comunidades, también forma parte de las temáticas del Congreso. Por ejemplo, Mauricio Paniagua, funcionario de la Universidad Técnica Nacional (UTN), sede de Buenos Aires piensa que a través del diálogo se podrán aprovechar mejor los recursos y atender de manera más eficiente las necesidades de la población. 

“Lo que se busca aquí es poner en contexto cuál es la realidad de los territorios, de las regiones(...) Lo cierto es que hay una realidad que preocupa, cuando nos damos cuenta de que hay muchas iniciativas y proyectos que no nacen precisamente de la problemática, sino desde las ideas detrás de un escritorio y ahí es donde vemos desafortunadamente un desperdicio de recursos, una falta de atención a las necesidades, a las problemáticas y en ese sentido una desatención total a la población y a la región”, indicó Paniagua.

A partir de las reflexiones que surjan de este Congreso, se trabajará en la creación de una política de Extensión y Acción Social. 

Henning Jensen, rector de la UCR y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE); así como las vicerrectoras y vicerrectores de Extensión y Acción Social de la UCR, UNA, UTN, Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), y otras autoridades universitarias participaron en la inauguración oficial del Congreso.

El acto cultural estuvo a cargo de las y los estudiantes del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Música en Acción, de la UCR, quienes pusieron la nota alegre con varias piezas de calypso, algunos boleros nacionales y cerraron con La Patriótica Costarricense. 

Desafíos y oportunidades ante los nuevos contextos para la Extensión y Acción Social

Posterior a la inauguración, se realizó un foro sobre desafíos y oportunidades para la Extensión y la Acción Social. José María Gutiérrez, profesor de la Facultad de Microbiología de la UCR e integrante de la Comisión relatora del Congreso se refirió a la necesidad de una política con relación a la extensión y acción social en las universidades públicas costarricenses, Jaime Gutiérrez del TEC se enfocó en el uso de la tecnología en proyectos extensión y Marisol Vidal, de la UNA  se refirió a la extensión como una forma de mediación pedagógica.

Vidal hizo énfasis en que “la universidad latinoamericana existe para que otra América Latina sea posible (...), para que sea posible vivir de otra manera”. 

Javier Ureña de la UNED se enfocó en los desafíos de la extensión y acción social desde el enfoque territorial, pues remarcó que para él “estar en el territorio, no significa ser actor territorial” y según su experiencia, las mejores vinculaciones surgen a partir del encuentro en el territorio.

Por su parte, el rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez, se refirió a la educación permanente y la sociedad del aprendizaje.

El martes 17 se presentarán ponencias e infografías  y el miércoles 18 se realizarán talleres en distintos puntos de la Ciudad de la Investigación y la plenaria y presentación final del congreso en el Auditorio de Derecho.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |