Pasar al contenido principal

UCR conmemorará 45 años de trabajo colaborativo con las comunidades

Vicerrectoría de Acción Social celebrará su 45 aniversario entre conciertos, exposiciones y conferencias


Fecha de publicación:


Sáb, 08/06/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Imagen de estudiantes en el Campamento de Iniciativas Estudiantiles

Imagen de estudiantes en el Campamento de Iniciativas Estudiantiles

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se prepara para celebrar 45 años de trabajo conjunto con comunidades a lo largo del país. Es por esto que el próximo 17 de junio darán inicio las actividades de dicha conmemoración en el campus universitario Rodrigo Facio. Habrá conciertos, exposiciones fotográficas, conferencias, actividades de Trabajos Comunales Universitarios (TCU), entre otros.

La conferencia inaugural se realizará el martes 18 de junio a las 09:00 am. y estará a cargo del reconocido educador popular Carlos Rodrigues Brandão, quien expondrá sobre los dilemas de la universidad y sus compromisos para una acción social democratizadora y transformadora. Las actividades inician con el concierto de la Big Band de la Sede del Pacífico, y cierran con la actividad “TCU- Pinta Costa Rica” en la Plaza de la Democracia

Las actividades se realizarán en conjunto con la Escuela de Estudios Generales y los Seminarios de Realidad Nacional y pretenden mostrar una pincelada de la labor universitaria en este campo e invitar a más personas a sumarse a los proyectos, así como visibilizar la labor de la Vicerrectoría de manera lúdica y académica.

La acción social ha sido uno de los pilares fundamentales de la UCR desde su creación, sin embargo, hasta 1972 se incluyó formalmente como el mecanismo para promover y facilitar la vinculación entre la universidad y la sociedad. Dos años después, se creó la VAS y, desde entonces, el compromiso social e institucional se ha consolidado como componente fundamental para el intercambio de saberes entre la academia y las comunidades.

“La creación de la VAS permitió visibilizar el aporte de nuestra institución en la búsqueda de soluciones a las problemáticas nacionales, por eso con orgullo podemos decir que el aporte de sus setecientos dieciséis proyectos vigentes han significado, tanto un crecimiento institucional, como la apertura de oportunidades para las más diversas poblaciones del país”, indicó Marjorie Jiménez Castro, Vicerrectora de la Universidad.

Los proyectos de la VAS han tomado distintas modalidades, lo que ha permitido la integración de los y las estudiantes, personal docente y administrativo, instituciones públicas y privadas e integrantes de distintas comunidades en la búsqueda del bien común.

“Ahora en la VAS tenemos un basto territorio que va desde capacitaciones, talleres y actividades de carácter interno que permitan la capacitación del personal y de nuevos profesionales, hasta el trabajo con personas que no poseen un vínculo directo con la Universidad y que, por medio de estos programas y proyectos aprenden de nosotros y, a la vez, nos permiten aprender de ellas”, indicó la M.Sc.Natalia Carballo Murillo, coordinadora general de las actividades del 45° aniversario.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |