Pasar al contenido principal

TCU busca acabar con mitos sobre población migrante

Proyecto de Acción Social aprovecha canales de comunicación para disminuir xenofobia


Fecha de publicación:


Lun, 03/08/2020

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El TC-723 busca promover los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en Costa Rica, por medio de procesos de sensibilización, información y acompañamiento a la población migrante, organizaciones, e instituciones vinculadas.

El TC-723 busca promover los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en Costa Rica, por medio de procesos de sensibilización, información y acompañamiento a la población migrante, organizaciones, e instituciones vinculadas.

El proyecto de Acción Social Migra-acciones: Acompañando población migrante y refugiada, más allá de las fronteras (TC-723) se ha enfocado en este 2020 en la creación de materiales de comunicación que permitan derribar los mitos y estereotipos sobre las personas migrantes en Costa Rica. Esto por medio de datos que evidencian las necesidades, aportes y derechos de esta población.

El TCU emprendió un proceso de creación de pequeños audios en los que se desmienten muchas de las creencias que violentan a la población migrante y que están presentes tanto en el discurso de los medios de comunicación como en el de muchos y muchas costarricenses, lo que se traduce en actos de xenofobia, discriminación y violación a los derechos humanos. 

“La idea de los audios surge de la necesidad de posicionar una narrativa que parta de acciones más solidarias y que se orienten a la convivencia con la población migrante y refugiada, contrarrestando la cantidad de mitos y estereotipos que se han ido construyendo y que con la pandemia se han exacerbado hasta convertirse en discursos de odio”, indicó Soledad Hernández Carrillo, coordinadora del proyecto. 

Usted puede escuchar estos audios en los siguientes enlaces y conocer los datos reales sobre estos mitos:

  • A las personas refugiadas las tratan como reyes y los ticos se mueren de hambre: https://bit.ly/39Zobsa
  • Las personas refugiadas vienen a quitarnos el trabajo: https://bit.ly/30syyl5
  • Las instituciones gubernamentales estàn atentas para ayudar a las personas refugiadas: https://bit.ly/3ids2EV
  • Las personas refugiadas cometieron un delito en su país y por eso estàn huyendo: https://bit.ly/2XsjUZ6
  • Las personas refugiadas son delicuentes: https://bit.ly/3gwyC94
  • Al ser una persona refugiada el gobierno les da todo: https://bit.ly/31hEDQy

La creación de estos materiales tuvo una primera parte de investigación y validación de los datos y todos los contenidos se trabajaron en conjunto con las personas solicitantes de refugio que forman parte del Colectivo Voces sin Fronteras. Además, se realizó un taller impartido por uno de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva para aprender a manejar los programas de edición de audio y que más integrantes del TCU puedan continuar con esta iniciativa en el futuro. 

“Yo pienso que en este caso la comunicación ha sido importante para tres cosas: la primera, para informar a las personas de manera correcta y eficaz. La segunda, para dar voz a personas que normalmente son discriminadas y no tienen acceso a canales para contar sus historias y realidades y finalmente, creo que es importante poder desmitificar estas creencias para que las personas no solo se queden con un lado de la historia y puedan crear, por medio de datos e información que sustente lo expuesto, un criterio propio”, expresó Frank Zuluaga Martens, estudiante de Periodismo. 

El TCU también ha realizado materiales gráficos para la difusión en redes sociales sobre los derechos de la población migrante, especialmente durante este periodo de emergencia nacional por COVID-19, en el que los actos de xenofobia han incrementado y la normativa migratoria ha sufrido cambios importantes. Se han impartido talleres informativos y conversatorios virtuales sobre derechos laborales y de salud para población migrante y refugiada como una forma de continuar con el acompañamiento a los y las integrantes de las organizaciones que trabajan con el proyecto. 

“Este año tenemos como prioridad este eje de comunicación, hemos realizado algunas infografías y afiches con información actualizada, porque todo ha ido cambiando mucho en función de variantes en los servicios de atención de las organizaciones y las instituciones públicas y a nivel de la normativa de migración con el cierre de fronteras y demás medidas. Por esto, consideramos que es importante trabajar en estas dos líneas, una informativa y otra de sensibilización desde la comunicación”, indicó Hernández.

Para el segundo ciclo lectivo, el TCU continuará trabajando en alianza con instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP) para realizar materiales sobre las formas de regularización migratoria, esperan incursionar en el espacio radiofónico por medio del trabajo colaborativo con otros proyectos de Acción Social, realizar aportes desde el arte y la literatura con cuentos y relatos de autores y autoras latinoamericanas y continuar con los talleres virtuales sobre derechos de la población migrante. 

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |