Pasar al contenido principal

Más de 200 estudiantes finalizan curso de habilidades para la vida

UCR celebra conclusión de talleres para la movilidad social en las comunidades de Sarapiquí y Nicoya


Fecha de publicación:


Vie, 14/06/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Estudiantes del ED-3324 de visita en la sede Rodrigo Facio

UCR celebra conclusión de talleres para la movilidad social en las comunidades de Sarapiquí y Nicoya

El proyecto de acción social “Más Equidad: Habilidades para la vida, fortalecimiento de habilidades comunicativas, de razonamiento cuantitativo y la toma de decisiones” (ED-3324) nace en el año 2013 y está dirigida a estudiantes que cursan cuarto y quinto año de educación secundaria y sexto año de educación técnica profesional. Consta de una serie de talleres orientados a fortalecer habilidades comunicativas, de razonamiento cuantitativo y toma de decisiones.

La iniciativa busca el reconocimiento de las capacidades personales y académicas contextualizadas en el entorno geográfico, educativo y cultural de los centros educativos participantes, como medio favorecedor de la movilidad social y construir una vida justa y más equitativa.

En este proceso participaron 150 estudiantes de los colegios Liceo de Belén, La Esperanza, CTP Copal, Liceo Ostional, Liceo Bocas de Nosara y CTP de Nicoya de Guanacaste; y 88 estudiantes del Liceo Rural San Julián, Liceo Rural San José del Río, Liceo Rural Las Marías, Liceo Rural Los Arbolitos, Liceo Rural La Gata, Liceo Rural Salvador Durán Ocampo y Liceo Rural La Aldea, de la zona de sarapiquí de Heredia.

El pasado sábado 1 de junio, los y las estudiantes de Nicoya recibieron la visita del señor rector, Dr. Henning Jensen Pennington y la señora decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle Garbanzo Vargas. La actividad se llevó a cabo en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya.

César, estudiante de duodécimo año de la especialidad de Redes del CTP de Nicoya, se manifestó en nombre de los estudiantes de los 6 colegios participantes:

“Muchas gracias por estar aquí, gracias por tomarnos en cuenta. Personalmente aprecio mucho estos talleres, ya que no solo nos preparan para el examen de admisión de la UCR el TEC y la UNA, sino que nos preparan también para la vida. Nos permiten ampliar habilidades para vencer nuestros miedos.

Jensen manifestó su satisfacción por los resultados que ha tenido el proyecto desde su gestación e hizo hincapié en que lo importante no es solamente el conocimiento, sino las habilidades que se pueden desarrollar en la vida.

“Resulta que en esta vida no todo tiene que ver con conocimiento, tiene que ver con habilidades para resolver problemas, por eso le ponemos gran importancia a la manera en que resolvemos situaciones de la convivencia con otras personas. Venir una serie de sábados, compartir con otros compañeros y compañeras de otros colegios, es un esfuerzo que vale la pena”.

Garbanzo, por su parte, felicitó a los y las estudiantes por mantener el compromiso durante estos meses. “Hoy es un día muy especial, como lo ha sido desde que iniciaron(...) Tienen un equipo de alto nivel, estamos construyendo un mejor futuro para cada uno de ustedes, y en la medida en que sus vidas se impactan, también se impactan las personas que les rodean”, indicó.

 

Actividades de cierre

El proyecto Más Equidad: Habilidades para la vida concluirá con los talleres impartidos en las zonas de Nicoya y Sarapiquí el próximo 15 de junio.

Como celebración de cierre, las y los estudiantes visitarán la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) y participarán de actividades variadas dentro del campus, las cuales serán abiertas al público y se realizarán de 9 a.m. a 3 p.m.

Se contará con la participación de diversas Unidades Académicas de la Facultad de Educación, del Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional (COVO), Residencias Estudiantiles y la Oficina de Becas, para guiarlos en el reconocimiento de las instalaciones y de los procesos para el posible ingreso a la universidad.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |