Pasar al contenido principal

Edificio de Educación Continua de la UCR inaugurará sala de lactancia

UCR trabaja por asegurar el derecho a la lactancia materna


Fecha de publicación:


Mié, 06/11/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La leche materna es la fuente de nutrición más importante durante los primeros meses de vida. Foto: archivo INISA.

La leche materna es la fuente de nutrición más importante durante los primeros meses de vida. Foto: archivo INISA.

Durante este mes de noviembre, se inaugurará la sala de lactancia ubicada en el edificio de Educación Continua en la Ciudad de la Investigación, con el que se pretende asegurar el derecho a lactancia materna para las madres que visitan o laboran en las instalaciones y sus hijos e hijas. Con ésta, son 14 salas de lactancia en total en la Sede Rodrigo Facio en la Universidad de Costa Rica (UCR). 

“La sala de lactancia surge desde la propia necesidad de las usuarias del edificio. Aquí no se tenía un lugar previsto para que las mamás en el ciclo de lactancia pudieran realizar el proceso de sacado de leche, por lo que muchas veces teníamos que utilizar mi oficina que no es un sitio cómodo o adecuado. Ahora, hemos logrado que se posicione este espacio como una prioridad en la administración y que las mujeres que trabajan aquí o vienen a recibir clases o talleres puedan seguir amamantando sin problema”, indicó Dorys Mercado Calero, encargada de la administración del edificio de Educación Continua.

Actualmente, el espacio de lactancia se encuentra equipado con mesas, butacas, refrigerador, lavamanos, basureros y cambiadores para bebés. Además, está decorado con distintas frases alusivas a la importancia de la leche materna durante los primeros meses de vida. 

El derecho a la lactancia materna se encuentra asegurado en el artículo 100 del Código de Trabajo, la Política Pública de Lactancia Materna, el Código de Niñez y Adolescencia, la Ley Fomento a la Lactancia Materna (N°7430) y la Normativa de Relaciones Laborales de la CCSS. 

Las leyes y normativa existente posicionan el amamantamiento como la norma biológica que debe orientar la alimentación del niño y de la niña, por lo que obliga a las instituciones públicas y privadas a garantizar las condiciones necesarias para que este grupo poblacional sea alimentado con lactancia materna, de manera exclusiva hasta los seis meses de edad y de forma complementaria hasta los dos años o más. 

Importancia de la lactancia materna

La lactancia materna es una inversión inteligente. Es una de las intervenciones de mayor impacto que proporciona beneficios para los niños, las mujeres y la sociedad, es la primera vacuna que recibe el niño contra la muerte, la enfermedad y la pobreza y contribuye a la equidad al dar a todas las personas una ventaja nutricional para el éxito en la vida.

Amamantar reduce el riesgo de depresión post-parto, reduce el riesgo de anemia, ayuda a bajar de peso, previene el cáncer de mama, de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia. Además, contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano, fuerte e inteligente, contiene anticuerpos especiales que protegen el bebé contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades, reduce el riesgo de malnutrición infantil, es de fácil digestión y evita el estreñimiento. 

Las madres, niños y niñas tienen derecho a la lactancia y a todos los beneficios que esta les brinda, así como al acceso a la información sobre las responsabilidades de sus patronos y patronas durante este periodo. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...
Foto de estudiantes y coordinadora en una de las actividades del TCU.
UCR IMPULSA SALUD COMUNITARIA A TRAVÉS DE LA...

19/Feb/2024  | 

El Proyecto Interdisciplinario de Atención para la Salud (PIAS), es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se promueve desde la Vicerrectoría de...

| Comentarios |