Pasar al contenido principal

Dr. Daniel Camacho Monge: “Hay que adaptar la Acción Social a los tiempos actuales”

Fecha de publicación:


Lun, 19/06/2017

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El Dr. Daniel Camacho considera que la acción social es el vínculo íntimo y esencial de la UCR con la sociedad, sus problemas.  Foto archivo ODI

El Dr. Daniel Camacho considera que la acción social es el vínculo íntimo y esencial de la UCR con la sociedad, sus problemas. Foto archivo ODI

Bajo la guía del rector Carlos Monge Alfaro el II Congreso Universitario, realizado en 1965 con motivo de los 25 años de fundación de la UCR, planteó que “la universidad pertenece a su tiempo, es un ser histórico que no puede evadirse de su época. Ni los profesores ni los alumnos pueden ni deben dar la espalda a los problemas que plantea y el desarrollo de la sociedad”. Una idea que ya expresaba la preocupación surgida desde el primer congreso sobre el cómo la UCR tenía que vincularse con las comunidades. 

En ese sentido, el Dr. Daniel Camacho Monge, quien fungió como Secretario General del III Congreso Universitario de 1972, y actual miembro de la Comisión Organizadora del Foro de Acción Social: La Inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba, afirmó que “la vinculación con la sociedad costarricense es una de nuestras grandes misiones. La acción social es lo que mantiene a la UCR en intensa e íntima relación con todos los sectores de la sociedad”. 

“Cuando realizamos el tercer congreso, base del actual estatuto, innovamos porque cambiamos el término de extensión a acción social, lo que implicó una reconceptualización. Pero ya pasaron más de 40 años y es necesario, conservando los grandes propósitos de entonces, revisar el concepto y la práctica de la acción social para adaptarla a los tiempos actuales”, manifestó Camacho. 

Una de las resoluciones de 1972 fue la creación del trabajo comunal universitario como una actividad interdisciplinaria, dinámica y crítica con la sociedad para abordar sus problemáticas. Al respecto, el Dr. Camacho comentó “que los cambios propuestos fueron pioneros porque se pasó de llevar conocimiento a las comunidades a más bien construirlo con todos los sectores en una interacción de creación y alimentación recíproca”.

Pensar la universidad futura.   La M.L. Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social, acotó que la realización del Foro de Acción Social es pertinente en este momento histórico, “ya que desde ese congreso no ha existido una discusión profunda sobre el quehacer de la acción social, hacia dónde dirigirla, hay que repensarla y reorganizar el vínculo universidad-sociedad”,

Además, la vicerrectora Jiménez agregó que “tenemos que revisar los conceptos, su función, estructura y los nuevos retos que tenemos en esta sociedad cambiante y compleja para redefinir líneas estratégicas de la universidad del futuro”.

Con ese fin, como parte del foro en las unidades académicas se realizarán encuentros comunitarios o de reflexión acerca de la Acción Social entre agosto y setiembre próximos, cuya será compartida en las Jornadas de reflexión y propuestas de acción en el mes de noviembre.  

Para más información sobre este foro puede contactar a Natalia Carballo al 2511-4423 o Vania Solano al 2511-6210, de la Unidad de Gestión de la VAS, o al correo forodeaccionsocial@ucr.ac.cr. Encuentre más información sobre este proceso en:accionsocial.ucr.ac.cr/forodeaccionsocial

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.
Proyectos de Acción Social se transformaron para seguir...

18/Dic/2020  | 

Durante este 2020 y debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la ...
La acción social promueve la inclusión de diversas poblaciones.  En la foto aparece una escena de la obra dancística “El ladrón de diamantes”, un proyecto de Danza Universitaria con niños sordos de la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell.  Foto Claudia Castro.
Comunidades proponen nuevas formas de Acción Social

26/Feb/2020  | 

Con el título “Aportes del Foro de Acción Social Sistematización de la experiencia”, la UCR resumió en una edición digital de libre acceso ese proceso marcado por el encuentro dialógico y...

| Comentarios |