Pasar al contenido principal

Curso de pilates une a personas adultas mayores de San Ramón

Sede de Occidente brinda acompañamiento físico y social 


Fecha de publicación:


Vie, 25/10/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Integrantes agradecen el acompañamiento social que brinda el proyecto.

Integrantes agradecen el acompañamiento social que brinda el proyecto.

En la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), el proyecto de acción social Pilates: educa, inspira, transforma (ED-3214) trabaja con 30 personas adultas mayores para ayudar a vivir con calidad, en movimiento, con energía y optimizando la salud y la percepción de bienestar. 

 

Esta iniciativa surge en el año 2016 debido al análisis de necesidades físicas en las personas adultas mayores y la incidencia de riesgo a nivel cardiovascular como primer factor de muerte en Costa Rica. Tiene por objetivo generar cambios en la condición integral de las personas adultas mayores y promover procesos de actividad física y recreativa adaptados a las necesidades de cada participante

 

El método Pilates trabaja un objetivo por cada ejercicio y en una sesión abarca todos los grupos musculares que de manera uniforme se fortalecen para ofrecer una serie de beneficios como: purificar la sangre, aumentar los niveles de energía, realizar los ejercicios de manera más eficiente, brindar claridad mental y control muscular, evitar el estrés y tensiones en los músculos, entre otros.

 

Además de todos los beneficios físicos que pueden obtener las personas participantes, María Auxiliadora Vargas Villalobos, coordinadora del proyecto, asegura que el acompañamiento social ha sido fundamental. “En las clases, ellos y ellas han creado su propio grupo de amigos y eso les ha permitido poder sobrellevar algunas cargas personales y realmente hay un acompañamiento y solidaridad”, expresó. 

 

Los espacios de encuentro para la población y la atención personalizada, han ayudado a que se mantenga la motivación por asistir a las clases y que, en conjunto, trabajen por mejorar en cada una de las actividades semanales. Además, se realiza un diagnóstico previo para cada participante, de esta manera se intenta asegurar que exista una evolución segura para todos los cuerpos. 

 

“Como grupo, hemos comentado que estas actividades que realizamos nos han servido mucho para mejorar nuestra flexibilidad, resistencia, comunicación, concentración, postura, disciplina, relaciones sociales y la motivación personal, por eso aunque llueva o truene aquí estamos siempre”, expresó Olga Herrera Rodríguez, estudiante del curso de Pilates. 

 

Se espera que el proyecto continue creciendo, ayudando y mejorando, por lo que en los próximos meses pretende ligar su aporte en el campo con la investigación y, de esta manera, proyectar el impacto de sus actividades. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...
Foto de estudiantes y coordinadora en una de las actividades del TCU.
UCR IMPULSA SALUD COMUNITARIA A TRAVÉS DE LA...

19/Feb/2024  | 

El Proyecto Interdisciplinario de Atención para la Salud (PIAS), es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se promueve desde la Vicerrectoría de...

| Comentarios |