Pasar al contenido principal

Catedráticos exponen los principales logros y desafíos de la acción social universitaria

Contexto nacional obliga a universidades públicas a defender sus logros y autonomía 

 


Fecha de publicación:


Mié, 10/07/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Catedrático Daniel Camacho hace un llamado a la defensa de los logros de las universidades públicas costarricenses.

Catedrático Daniel Camacho hace un llamado a la defensa de los logros de las universidades públicas costarricenses.

Los profesores catedráticos y referentes de la Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) Daniel Camacho y José María Gutiérrez, hacen un llamado a conocer la historia de la acción social universitaria y repensar la labor presente para enfrentar los desafíos futuros. Esto con el propósito de seguir siendo un espacio de encuentro y cambio social. 

Por medio de la conferencia “La historia de la Acción Social” desarrollada en el marco del 45 aniversario de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), se realizó un recorrido histórico por los principales hitos que han permitido que la relación UCR-comunidades se mantenga viva, en constante crecimiento y como uno de los pilares fundamentales de la institución. 

 

De la extensión social a la acción social

Desde la creación de la UCR, la extensión social fue fundamental en el accionar institucional, sin embargo, la concepción del trabajo en comunidades tomó un giro fundamental posterior al tercer congreso universitario en el cual, además de crearse la VAS, se posiciona la Acción Social como la forma de crear esfuerzos conjuntos en busca del bienestar colectivo. 

Daniel Camacho, quien fue secretario general de este tercer congreso, asegura que a partir de ese momento se piensa en la acción social como un proceso horizontal libre de jerarquías, en el que la universidad ayuda a las comunidades y las comunidades ayudan a la universidad. 

“Se trata de que vayamos a las comunidades, que vengan las comunidades, que pensemos juntos, actuemos juntos y hagamos cosas juntos. Aquí no hay jerarquías de pensamiento porque todos podemos aportar por igual”, expresó.

Esta nueva concepción, adoptada hace 45 años, ha permitido que la UCR se posicione como un referente a nivel latinoamericano a pesar de ser una universidad pequeña en un país pequeño. Actualmente, esta labor ha crecido hasta conformar más de 700 proyectos en los cuales cada uno de los estudiantes ha aportado de alguna manera por medio de los trabajos comunales, iniciativas estudiantiles y proyectos de extensión social, docente y cultural. 

Camacho, además, hace un llamado a la defensa de los logros de las universidades públicas costarricenses y de la autonomía de las mismas. Expone la necesidad de reconocer el aporte que se realiza año con año y la necesidad de que las instituciones sigan creciendo y fiscalizando el quehacer político. 

“Yo veo a los y las estudiantes universitarias muy desmovilizados producto de los cambios ideológicos del llamado neoliberalismo, pero tenemos que seguir trabajando en la lucha por la autonomía tanto económica como administrativa de las universidades públicas”, concluyó. 

 

Repensar el presente para afrontar el futuro

En la actualidad, Costa Rica se enfrenta a diversos desafíos en materia económica, social y ambiental. Estas problemáticas han influido de manera directa en las transformaciones universitarias y en las nuevas amenazas a las que se les debe hacer frente. 

Estos desafíos han generado una gran polarización social en relación con la gestión de las instituciones públicas, lo que ha colocado a la UCR bajo el foco de la crítica y ha invisibilizado las acciones desarrolladas durante décadas en pro del desarrollo nacional. 

“Las universidades públicas y los fundamentos éticos y filosóficos en los que se ha basado están siendo atacadas como nunca antes en nuestro país por una agenda conservadora altamente concertada de sectores empresariales, políticos y mediáticos, en el marco de un profundo cuestionamiento de las instituciones públicas del estado social de derecho”, expresó José María Gutiérrez. 

Gutierrez plantea el desafío de la acción social a resistirse a las lógicas mercantiles, a la concepción del espacio público como un locus de competencia y no de cooperación y a la creación de agendas individuales por encima de las colectivas. Además, pone en evidencia la presión que recibe la universidad a partir de los procesos de exclusión social.

“La Universidad de Costa Rica debe renovar y fortalecer su compromiso con un desarrollo inclusivo, genuinamente democrático y centrado en la equidad que beneficie a los más amplios sectores de la sociedad, lo que podríamos llamar la procura del bien común”, indicó.

La conferencia concluye con una invitación a que la acción social se incline por la búsqueda de espacios comunes y la integración social no burocrática, así como el asumir los retos presentes mediante procesos profundos de reflexión, transformación y acción. 

Si desea conocer más sobre la temática, puede acceder aquí a la conferencia completa. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |